15 jul. 2014


Buscando al Comandante Andresito, de Payé Cine, será proyectado en la Semana de Cine de los Pueblos Indigenas en Mendoza, luego en Rosario, Colombia y Santa Fe.

La película correntina “Buscando al Comandante Andresito” ha sido seleccionada como el film de apertura de la Semana de Cine de los Pueblos Indígenas  que organiza el Ministerio de Cultura de la Nación en la Provincia de Mendoza -  Posteriormente será proyectado en la Muestra de Cine Conecta 0.3 de Rosario, luego en el Congreso Artiguista de Santa Fe y finalmente, en Bogotá, Colombia.




Mendoza


El Festival 2da. Semana de Cine de los Pueblos Indígenas  tendrá lugar del 21 al 27 de julio en Mendoza y San Juan. Presentará películas de temática indígena de Argentina y Latinoamérica. También habrá charlas con directores, mesas de debate y espectáculos.

Con entrada libre y gratuita, se proyectarán más de veinte producciones documentales, ficciones, animaciones y experimentales de realizadores indígenas y no indígenas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, México, Venezuela, Colombia y Guatemala.

La apertura oficial será el lunes 21 de julio a las 19 en el Cine Universidad de Mendoza Capital, con la presencia de autoridades y representantes del Ministerio de Cultura de la Nación, el Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza, la CCAIA y la Organización de Pueblos Indígenas “Martina Chapanay”. Tras el acto inaugural, el reconocido músico boliviano Juan Lázaro Méndolas, y la cantora, coplera y compositora mendocina de origen huarpe Sandra Amaya subirán al escenario para presentar un repertorio de música andina. A continuación, se proyectará la película de apertura, Buscando al Comandante Andresito, del argentino Camilo Gómez Montero, que luego ofrecerá una charla. 

La política del programa se idea junto con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), y luego se discute y valida con el Consejo de Participación Indígena (CPI), puesto que se reconoce a los pueblos indígenas y sus organizaciones como interlocutores necesarios para el diseño de políticas de Estado.

Rosario

Así también, el día Miércoles 23 de julio, “Buscando al Comandante Andresito” será proyectado en la Ciudad de Rosario, Santa Fé, en el Cine “El Cairo” a las 20 hs. dentro del marco de la Muestra de Cine Conecta 0.3 que se llevará adelante en esa ciudad.

Santa Fe

En la ciudad de Santa Fe, el día 1 de Agosto, en medio  del Congreso Artiguista de la Ciudad de Santa Fe, donde formará parte de varias mesas de debate sobre la vigencia de las ideas de José Gervasio Artigas, en el Solar de las Artes de esa ciudad.

Bogotá

En tanto, el film correntino ha sido invitado al Festival SURrealidades que se lleva adelante en Colombia, en la ciudad de Bogotá, donde fue seleccionado junto a varios films de Iberoamérica.  Este festival apunta a reflexiones que tienen que ver con el medio ambiente y los derechos humanos y sus jornadas irán desde el  día 9 al 13 de Septiembre de este  2014.

Este documental,  que aborda la figura del ahora General de la Nación  Andrés Guacurarí y Artigas, es conducido por Víctor Heredia y fue realizado por la productora correntina “Payé Cine”. Ha sido seleccionado  a más de 20 Festivales Internacional de Cine y su realización buscó reivindicar a Andresito, un guerreo guaraní de destacada presencia en los años posteriores a la revolución de Mayo, donde sus luchas e ideas lo posicionaron como  una de las figuras más importantes  de la historia del actual litoral argentino.

+ Info

Facebook
Payé Cine




0 comentarios:

Publicar un comentario