11 jul. 2014



Fuente: PPA, Misiones

El Encuentro y Festival Internacional de Cortometrajes del Noreste Argentino va por su 11va edición, y además de la muestra cinematográfica y charlas y actividades artísticas, propone una serie de talleres con realizadores de gran nivel.

Oberá en Cortos por la identidad y la diversidad cultural, es un proyecto que anualmente desarrolla acciones participando de un proceso de integración regional transfronteriza y de diálogo intercultural a partir del arte cinematográfico y la producción audiovisual. Bianualmente se suman dos certámenes competitivos de cortometrajes, uno latinoamericano y otro regional NEA. Los mismos tienen como propósito el fomento de la producción de cortometrajes e intercambio entre ventanas de exhibición.

El evento, de cuatro días de duración, se realiza en la ciudad de Oberá(Misiones) en el mes de julio, su Sede principal es el “Cine Teatro Oberá” y toma distintos centros culturales y educativos como espacios. También se realizan muestras Itinerantes y actividades de formación paralelas en distintas ciudades de la provincia.

Los talleres

Se dictarán del miércoles 16 al sábado 19 de julio. Entre los capacitadores se encuentran los directores de un filme ganador de la mención del jurado en Cannes 2013 y el Productor de Wakolda, la película seleccionada por Argentina para competir en la última edición de los Premios Oscar.

Están dirigidos a personas que se dedican a la producción audiovisual, apuntando a fortalecer proyectos de cortometrajes, de largometrajes  de ficción y documental existentes en la región. Los talleres de Dirección de Actores, Producción, Guión y Dirección  tienen un cupo limitado de 30 personas, el taller de Animación tiene un cupo de 15 personas.

Costo: Público en general $100//Alumnos $70

Inscripciones: formacion.oec@gmail.com

Dirección de actores y actuación frente a cámara/ Por Ezequiel Radusky y Agustín Toscano

Se realizará el jueves 17, Viernes 18 y sábado 19 de Julio de 9hs a 3hs. Cupo 30 personas. Dirigido a actores  y realizadores audiovisuales abocados a la actividad.

Ezequiel Radusky y Agustín Toscano nacieron en Tucumán hace 31 años. A partir de 2004, además de amigos, se convirtieron en socios y empezaron a dirigir piezas teatrales. En 2009 decidieron pegar el salto y comenzaron seriamente en dirigir un largometraje de ficción “Los Dueños”, proyecto ganador en 2010 del concurso “Opera Prima” del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y  estrenada  en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes  2013, donde obtuvo una mención especial del Jurado.

Guión/Por Gastón Gularte

La estructura “Clásica” de un Guión para Largometraje.
Se realizará el jueves 17, Viernes 18 y sábado 19 de Julio de 9hs a 3hs. Cupo 30 personas.
Jornada 1: Etapas en la construcción de un guion  / de la idea al guión / Estructura en tres actos / Tema /Lenguaje literario vs lenguaje audiovisual.
Jornada 2: Elementos Narrativos- Personajes / Acciones /Diálogos / Estructura / Punto de giro.
Jornada 3: Personajes / contradecir / La Mentira, lo que hay detrás / Motivaciones / Objetivo Los sucesos- la dirección de la historia. El acto 2, y el Punto medio Desenlace / Reescribir.

Producción/Por Nicolás Battle

Luego de egresar de la carrera de Realización del Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERCE), se especializó en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los baños (EICTV) en Cuba.  Desde 1997 es socio gerente de Magoya Films S.A., desde donde produjo y co-dirigió premiados documentales como RerumNovarum (2001 –Cóndor de Plata mejor documental argentino). Productor ejecutivo del documental Mundo Alas, co-dirigido y protagonizado por León Gieco (2009), premio de la academia argentina, Premio Clarín a mejor documental y Cóndor de Plata Mejor Documental Argentino 2009. Productor de Wakolda, candidata argentina a los últimos premios Oscar protagonizada por Diego peretti y Natalia Oreiro. En televisión produjo las series Pueblos Originarios: Tobas (2007) y Una Gira Diferente (2009-10) para el Canal Encuentro.

Dirección/Por Néstor Montalbano

Taller práctico se realizará Jueves 17, Viernes 18 y sábado 19 de julio, de 9hs a 13hs de la mañana. Cupo 30 personas- dirigido a personas que estén avocadas a la realización y dirección audiovisual.

Néstor Montalbano. Realizó sus primeros trabajos cinematográficos en su pueblo y circularon por diversos festivales del interior del país. En 1988 y 1990, becado por la Embajada Francesa realiza dos viajes para conocer la cultura de ese país y estudiar dirección de cine y guión. En 1992 comienza a trabajar en televisión. Integró la camada que vino a renovar la forma de hacer humor en la Argentina, junto a Alfredo Casero, Diego Capusotto, Fabio Alberti, Favio Posca y otros.
Pájaros volando (2010)
Por un puñado de pelos (2013) Televisión: De la cabeza (1992) / ChaChaCha (1992 – 1997) / Todo por dos pesos (1999 – 2002) Martín Fierro, mejor programa humorístico, por Todo por dos pesos.

Animación/Por Otto Guerra

Taller práctico de tres jornadas y cupo limitado para 15 personas.
Se realizará Jueves 17, Viernes 18 y Sábado 19 de 14hs a 18hs.

Nacido en Porto Alegre, en 1957, posee una vasta carrera como director de animación. En 1978, abrió la productora Otto Dibujos Animados, donde produjo su primer cortometraje, La navidad del burrinho (1984), seleccionado para los festivales de Gramado, Bilbao (España) y Oberhausen (Alemania).  Después vinieron películas como Treiler – una última tentativa (1986), El reino azul (1989) y Novela (1992) – los tres vencedores del premio Coral de Animación en el Festival de La Habana –, entre otros. En 1994, lanzó su primero largometraje como director, Rocky & Hudson, vencedor del premio especial del jurado en el festival de Brasilia y seleccionado para los festivales de La Habana e Hiroshima. En 2006, exhibió Wood & Stock: sexo, orégano y rock’n’roll en el 10º Cine-PE, donde lo larga ganó el premio especial del jurado. En 2013 estrena su largometraje “Ate que Sbornia nos separe” que se cerrará el  Oberá en Cortos 2014.

Clínica-Taller La produccion auiovisual cooperativa/Por Pablo Testoni

(Cerrado a organizaciones cooperativas conformadas, sin costo) Miércoles 16 de Julio de 9 a 13hs.

Nuestra propuesta pedagógica busca cuestionarnos y problematizarnos sobre la inserción de nuestras empresa sociales en el marco de un desarrollo socio-político, económico y cultural regional, reconociendo las fortalezas, debilidades y actores en nuestro mapa de relaciones, para construir un plan de negocios eficaz. Consideramos a la integración y la sustentabilidad como patas fundantes de este proceso colectivo en torno a nuestro trabajo / profesión.

En esta clínica – taller nos cruzaremos con la teoría del conocimiento cooperativo y la ecología de saberes de los integrantes, claves para encontrar en nuestras experiencias   respuestas de nuestras propias prácticas.

Pablo Esteban Testoni

Usina de medios/Contar– contenidos argentinos/productoras asociadas
Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y Comunicación Educativa en el Centro de Comunicación Educativa la Crujía de Buenos Aires.

Se desempeña como realizador y productor televisivo en Imágica Cooperativa de Trabajo. Es Integrante y fundador del grupo Matecosido de la ciudad de Santa Fe (1989), donde participa en numerosos proyectos como director y productor.

0 comentarios:

Publicar un comentario