6 jul. 2014


Este lunes 7, a las 21, en la sala de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura del Chaco, proyectarán Turks Fruit (conocida como Pasión Obsesiva o Delicias Turcas). Esta será la primera película del ciclo dedicado al director holandés Paul Verhoeven. Como siempre, la función será en Wilde 40, con entrada libre y gratuita. La película es apta para mayores de 18 años.

Los organizadores del Cineclub Resistencia han llamado a este director “el polémico holandés errante”, ya que el cine de Paul Verhoeven fue definido como violento, erótico, desgarrador, explosivo, pero siempre cuestionado y atrayente. Son palabras que podrían definir bastante bien el cine de este holandés, más conocido por sus trabajos en Hollywood: Robocop versión de los ‘80, Bajos instintos o El Vengador del Futuro.

“Nos encontramos ante un cineasta que ha sido a menudo despreciado por la crítica, aunque sus películas tuvieron una gran acogida de público por la promesa de acción que éstas ofrecen o por el retrato que hace del sexo. Aún así, siempre esconden una observación del Ser Humano inteligente y auténtica en el sentido de que todos somos criaturas egocéntricas y primarias detrás de una máscara de buenos modales”, explicaron los organizadores.

Sobre Turks Fruits

Delicias Turcas (su título en español) es una película holandesa de 1973; segundo largometraje nacional de Paul Verhoeven, protagonizado por Rutger Hauer en su debut en la gran pantalla y por la semidesconocida Monique van de Ven. El film está basado en la novela homónima de Jan Wolkers (1925-2007), publicada en 1969. Fue considerada la mejor película holandesa del siglo en el Festival de Cine de los Países Bajos de 1999, y además fue nominada a los Premios Óscar como mejor película de habla no inglesa en 1973. Sigue siendo la producción más taquillera de la historia del cine holandés y una de las películas que más ha dado de hablar en el momento de su estreno.

La película generó y sigue generando dos corrientes de opinión: quienes la tildan de obscena, pornográfica, absurda y sexista, y quienes la consideran una obra maestra. A su favor se ha dicho que es “una maravillosa historia de amor, una delirante sátira a la sociedad de su época y la cinta más auténtica sobre la revolución sexual de los '70”.

Próximas fechas

Lunes 14: El Cuarto Hombre (De vierde man, 1983).

Lunes 21: Carne y Sangre (Flesh+Blood, 1985).

Lunes 28: El Libro Negro (Zwartboek, 2006).

0 comentarios:

Publicar un comentario