15 jul. 2014


Puerto Candelaria, la banda representativa de la nueva música de Colombia hace pie en Formosa para brindar talleres de cumbia –libre y gratuitos-, en un viaje por los ritmos tradicionales de ese país, el lunes 21 de julio en el auditorio de la Casa de las Artesanías, organizado por Mamboretá Psico Folk Records con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de Formosa.

Percusión de cumbia, de 14.30 a 17, es el taller que dictará Juan Guillermo Aguilar –percusionista de Puerto Candelaria- destinado a bateristas, percusionistas, productores, docentes y músicos en general, y en el que se explorarán los instrumentos de percusión autóctonos y sus patrones, y los elementos que les permiten fusionarse con ritmos y traducirse o sintetizarse en instrumentos modernos como la batería.

Cumbia, porro, bullerengue, fandango, currulao, chocoano, bundé y abosao son sólo algunos ritmos presentes en la cartografía musical de Colombia que Juan Guillermo Aguilar abordará desde sus diferencias y semejanzas.

Producción de cumbia, de 17 a 20, es el otro taller gratuito que estará a cargo de Juancho Valencia -productor especializado en cumbia- destinado a músicos y productores artísticos, dueños de estudios de grabación y managers. Será un recorrido por el proceso de conceptualización, composición, definición de otros ritmos que acompañen (fusiones) estructura de la canción, elaboración de preproducción, escritura, arreglos y planeación de la grabación.

Guiados por el genio compositor Juancho Valencia, Puerto Candelaria surgió del encuentro de 6 talentosos músicos y es fundador de contradictorios ritmos tales como cumbia underground y jazz a lo colombiano, que lo consolida como uno de los grandes representantes de la música en Colombia, y el responsable de incluir a ese país en el mercado mundial del jazz, la música experimental y la World Music.

Su amplia agenda de conciertos (que incluyen más de 40 ciudades en Centroamérica, Suramérica y Europa, sus records en ventas de discos en el mercado independiente y su capacidad para influir a las nuevas generaciones de músicos, proyectan a Puerto Candelaria como uno de los modelos de industria cultural para las actuales generaciones de artistas.

Informes e incripción

Los interesados en tomar parte de los talleres gratuitos pueden recabar más información e inscribirse vía correo electrónico a mamboretarecords@gmail.com, o al teléfono 370 (15) 4685617. Personalmente en la Subsecretaría de Cultura de, Formosa, de 11 a 13 y de 19 a 21, (Matías Baez, referente).

Taller de cocina y cultura colombiana

Una noche para degustar sabores y sonidos de Colombia será también la del lunes 21, con el Taller de Cocina y Cultura Colombiana, a las 21 en el restaurante del hotel La Kalas. El cupo es limitado a 35 personas y el costo es de 180 pesos por persona.

El chef José Tobón y Los Candelarios traerán manjares colombianos para enriquecer nuestros saberes y acceder a la mística de la cocina colombiana, con el menú Ajaico bogotano, una sopa de pollo que contiene diferentes tipos de papas y se puede servir sola o con crema de leche y alcaparras encurtidas, generalmente en tazones de barro cocido.

Para más información, Ayurveda Formosa en Facebook, mail: ayurvedaformosa@gmail.com, celular: 370(15)4040502.

0 comentarios:

Publicar un comentario