19 jul. 2014


El jueves, desde la Casa de las Culturas se lanzó el 7º Festival de Cine Latinoamericano de los Pueblos Indígenas, que continúa hoy viernes y culminará mañana sábado. Del acto participaron: Edgardo Pérez, presidente del Instituto de Cultura del Chaco; Mónica Charole, Vocal del Instituto de Cultura; Andrea Charole, directora del Instituto de Aborigen Chaqueño (IDACH); la mapuche chilena Jannete Paillán, Laura Méndez, del Pueblo Kolla (Jujuy), y Juan Chico, a cargo del Departamento de Cine Indígena de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA).

Durante este 7º Festival habrá talleres, charlas-debate, estrenos de cortometrajes y largometrajes. Todas las actividades serán libres y gratuitas. Luego del acto proyectaron La Piedra del Rayo y Pupilas de mujer, mirada de la tierra.

En su intervención, el presidente del Instituto de Cultura del Chaco dijo: “Vale recordar que desde el 2007 comenzó un proceso de reparación histórica con los Pueblos Indígenas, en aquel entonces con el gobernador Capitanich; ese fue un punto de inflexión, pero luego había que pasar a la acción, como las inversiones en infraestructura (el hospital de Castelli) y la creación de la Vocalía indígena del Instituto y del Departamento de Cine Indígena dentro de la DCEA. Sabemos la importancia que tiene la comunicación para nuestros pueblos, por eso estamos orgullosos de que éste festival cumpla su séptima edición y sea una política de Estado. El aplauso es para todos los que trabajan en la organización, que tanto esfuerzo requiere, y para los que viene de otros países y provincias vecinas. Muchas gracias”.

En cambio Mónica Charole destacó: “Cada año desarrollamos este festival con mucho esfuerzo, y este año es especial porque lo descentralizamos, lo sacamos de Resistencia y lo llevamos al interior, hacia las comunidades. Pero quiere dejar claro que no es la primera vez que lo hacemos en el interior, porque esto tiene muchos años de trabajo. Quiero agradecer a Roly, al IDACH y a Rafa Medina, pionero en esto. Agradezco a Juan chico y a mis hermanos, con quienes venimos saltando obstáculos administrativos y burocráticos en la organización del festival. Para nosotros la comunicación es un arma, y con ella venimos batallando hace mucho”.

Al tomar la palabra, Jannete Paillán explicó: “Somos pueblos que trabajamos por nuestra continuidad para el futuro. Hace 30 años había cineastas que hacían cine sorbe las comunidades, hoy los indígenas producen sus propias películas. Éste festival tiene reconocimiento en toda Latinoamérica, hay que apoyarlo y fortalecernos entre hermanos, por eso venimos a acompañar este proceso y a dialogar, para preservar nuestra indetidad”.

Para finalizar, Juan Chico dijo: “Chaco avanzó en materia indígena, pero se trata hoy de cómo sostener un espacio ganado, de construir un futuro donde quepamos todos. En Argentina somos más de 36 pueblos indígenas que hablan más de 16 idiomas; este sábado se cumplirán 90 años de la Masacre de Napalpí, por eso, nuestro objetivo debe ser pensar nuestro país y nuestra provincia, de eso depende el futuro”.

El festival es organizado por el Departamento de Cine Indígena de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura, y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Instituto de Aborigen Chaqueño (IDACH), Coordinadora Audiovisual Indígena Argentina (CAIA) y la Asociación Comunitaria Indígena de Comunicación (ACIC), el Programa de Producción Cultural y Economía de la Cultura del Instituto de Cultura y la Secretaría de Cultura de la Nación.

Programación central

Viernes 18
18 hs: Charla debate: Hacia la Ley de Educación Intercultural. Experiencias en Latinoamérica
Cámara de Diputados del Chaco
Disertantes: Jannette Paillán, Orlando Sánchez, Mónica Charole. Moderador: Juan Chico.

Sábado 19
10 hs: Encuentro Latinoamericano de Comunicadores Indígenas
CESBI - Pampa del Indio
19 hs: Cierre del Festival
Casa de Culturas - Resistencia
22 hs: Actuará gratis el Coro Chelaalapí junto a otros grupos musicales
Casa de Culturas - Resistencia

Programación de proyecciones

Viernes 18 - Casa de las Culturas - Resistencia
18 hs: Sigo siendo (Kachkaniraqmi) (100 min.)
20 hs: El soldado Guarayo. Presentación a cargo de la directora, Blanca Zapana.
22 hs: Kajianteya, la que tiene fortaleza (77 min.). Presentación a cargo del director, Daniel Samyn.

Sábado 19 - Casa de las Culturas - Resistencia
19 hs: Insurgentes (83 min.) Presentación a cargo de Iván Sanjinés.
20.30 hs: Wotko y Kokotxi (50 min.)

0 comentarios:

Publicar un comentario