23 jul. 2014



El tercer DVD de Amigos de Taveira, Integración, será grabado en vivo y en directo el 29 de julio, en el Club Via Park, ciudad de Campo Grande, Matto Grosso do Sul, con la participación de más de 15 conjuntos chamameceros del sur de Brasil y la actuación especial de Lucas Monzón Trío, desde Resistencia. La iniciativa es parte del convenio de hermandad chamamecera entre los municipios de Puerto Tirol y Campo Grande, firmado recientemente para la difusión y circulación del género entre Brasil y Argentina. Lucas Monzón se presentará en formato trío, acompañado por Mariano Parrilla en bajo y Sebastián Llano en guitarra.

Amigos de Taveira es una iniciativa de un referente de la cultura chamamecera de la ciudad de Campo Grande, quién está vinculado al Centro Cultural del Chamamé, primer espacio dedicado exclusivamente a la difusión del género.  De Integración participarán Os Pantaneiros, David Junior, Humberto Yule, Dom Ramom, Marlon Maciel, Nino y Lara Lady, Roaldo Alexandre, Dr. Ramao Martins, y el Grupo Lazo de Oro, entre otros. Lucas Monzón será el referente chamamecero de Chaco, en esta grabación en vivo, presentando temas de Noctámbulo, su segundo disco.

El nombre de Integración que recibe este DVD, que será difundido en Campo Grande y, paralelamente, en el Chaco, refiere al convenio de hermandad chamamecera que articularon recientemente los municipios de Puerto Tirol y Campo Grande. Este convenio comenzará a articularse el 22 de julio, con la recepción de una delegación brasilera en Puerto Tirol, con un concierto en vivo.

Convenio de hermandad chamamecera

A través del acuerdo Puerto Tirol y Campo Grande se comprometen institucionalmente a fortalecer el intercambio cultural recíproco  a través de un acuerdo de “Hermandad Chamamecera”, un hecho eminentemente cultural que indudablemente tendrá derivaciones en lo turístico, económico  y social.

A partir del acuerdo que suscribieronen ambos jefes comunales, Puerto Tirol y Campo Grande comprometen a “la unificación de las acciones y medidas administrativas para la recuperación y la promoción continua y la mejora de las raíces culturales y manifestaciones que tienen en común”; También se pacta una agenda cultural en común en la que se incluirán los distintos  “eventos culturales para promover y facilitar el intercambio entre las dos ciudades y sus artistas; y por último el documento refrendado por ambos mandatarios municipales se enmarcará en los lineamientos establecidos por el tratado de integración del MERCOSUR.

 

Lucas Monzón

El acordeonista chaqueño presentará temas de Noctámbulo,  su segundo disco, que contiene obras de autoría propia y de otros destacados compositores del Chaco como el reconocido guitarrista y cantautor Coqui Ortiz (con su tema inédito “Flor de agua”), el compositor y arreglador Alejandro Ruiz y el guitarrista y compositor Horacio Castillo. También incluye “El hornerito”, tema de Pirca Rojas y Julio Lujan (músicos del gran Ernesto Montiel).

Participaron en la grabación de este disco Patricio Hermosilla, Coqui Ortiz y Omar Mambrin en guitarras, la cantante misionera Cecilia Pahl, el cantautor chaqueño Germán Kalber, el percusionista correntino Uli Gómez y Alejandro Ruiz en guitarrón y bajo frettles.

“La música del litoral es diferente en cada una de las provincias que lo abarcan; no es lo mismo la de Misiones, Corrientes o del Chaco. El chamamé va ligado muy estrechamente a la cultura popular de mi provincia en todo su territorio, y fue adoptando variaciones rítmicas y estéticas diferentes en sus distintos puntos” expresa Lucas definiendo la identidad de su chamamé.

+ Info

Facebook
Lucas Monzón









0 comentarios:

Publicar un comentario