6 jul. 2014


En el hall del Teatro Oficial Juan de Vera se realizó la conferencia de prensa por la gala de reconocimiento a “Los Constructores del Centenario” que tendrá lugar el próximo 9 de julio. Una noche especial donde la consigna será rendir homenaje a las personas e instituciones que fueron “bisagra” para los 100 años del coliseo correntino.

Participó, en nombre del presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, el Gerente Ejecutivo, Javier Quiroz, el Director de Artes Escénicas, La Música y las Artes Audiovisuales, Eduardo Sivori y el coordinador de la puesta artística Jesús Pucheta.

“Hay que resaltar el compromiso y gran amor que están poniendo actores, cantantes, bailarines, coreógrafos y funcionarios para que el reconocimiento a los constructores tenga el brillo que se merece”, señaló el Gerente Ejecutivo, Javier Quiroz, además de remarcar lo que representa para los correntinos realizar esta gran gala en honor a la comunidad que aportó de distintas maneras a que el teatro Vera sea hoy el faro cultural de la región.

El Director de Artes Escénicas, la Música y las Artes Audiovisuales, Eduardo Sivori, aseguró que será “una noche histórica para nosotros”,  y que de este modo comenzarán a hacerse cargo de “un pendiente que nos quedó del año pasado, cuando se desarrolló una temporada magnífica en lo artístico, con un cierre a cargo del tenor José Carreras en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, pero nos faltó reconocer a las personas que, a veces de manera anónima, contribuyeron a que el teatro Vera sea patrimonio nacional, orgullo de la región y faro cultural”.

Indicó que en algunos casos el aporte fue poniendo un ladrillo, para la construcción del edificio y en otros casos fue un aporte a la gestión, donaciones o aporte desde lo artístico. “En este caso, no hay un reconocimiento a la trayectoria artística, sino que quisimos centrarnos esta vez en la gente que trabajó específicamente para una acción que haya sido relevante en la historia del teatro”, explicó.

Agradeció a Moni Munilla y Goyo Prieto que oficiarán de presentadores en esta velada de gala, y también a Ivana Blanco Vallejos que recibirá a los homenajeados. Anticipó además que de la puesta escénica participarán más de 200 artistas de diferentes disciplinas.

Puesta escénica

El eje de la gala de los constructores será, sin duda, los reconocimientos a las personas e instituciones que colaboraron de alguna manera con el teatro Vera, y con este motivo se preparó una puesta artística que se vivirá tanto afuera como adentro del coliseo.

Más de 200 personas formarán parte de este espectáculo que buscará recrear el mural de la cúpula corrediza del Vera. Lo harán respetando la cronología histórica que propone este fresco (en sentido contrario a las agujas del reloj), donde además están presentes las distintas disciplinas artísticas.

Por orden a aparición, los cuadros a presentar serán: “La Conquista y El pueblo Originario Guaraní”, con la dirección coreográfica de Luis Marinoni; “El Chamamé”, con la dirección coreográfica de Pablo Lemos; el “Teatro de Prosa”, con la dirección de M. Dolores Arigossi – Silvia Rivero; “La Danza Clásica” con la dirección coreográfica de Antonella Ojeda; “La Danza Española. Zarzuelas y Coplas.” con la dirección de Natalia Rodríguez; el cuadro de “La Gobernadora”, con la dirección coreográfica de Gabriela Caballero – Eduardo Gómez; “Los acomodadores del Vera” con dirección coreográfica de Daniel Gamarra Mambrin; y el cierre con las “Las Hormigas Mueven La Montaña”, con la dirección: Juan Manuel Martínez.

Puertas afuera del Vera, la propuesta será volver en el tiempo, a 1913. Se recreará la antigua confitería del teatro con un elenco de actores, esculturas vivientes y otras sorpresas. En los balcones del coliseo y del museo de Bellas Artes “Juan Ramón Vidal” también habrá una puesta artística con la presentación de cantantes líricos. Una noche de muchas sorpresas.

Cúpula en movimiento

El coordinador de la puesta escénica, Jesús Pucheta, ponderó el colectivo creativo conformado por bailarines, actores, coreógrafos, directores, cantantes, músicos, generado para esta gala de constructores.

Confirmó que se desarrollarán cuadros artísticos vinculados a la cúpula del Vera. “El concepto artístico será poner la cúpula en movimiento”, aseguró, además de señalar que estos cuadros secuenciados van a oficiar de separadores artísticos de los bloques de reconocimientos.


0 comentarios:

Publicar un comentario