10 jun. 2014


Mañana miércoles 11, a las 19 en el Auditorio de Casa de las Culturas se estrenará el largometraje Seguir rompiendo muros. Historia de un proceso de externación. Se trata de un proyecto que llevó varios meses y estuvo coordinado por tres psicólogos del Servicio de Salud Mental del Hospital Julio C. Perrando, dependiente del Ministerio de Salud Pública, en conjunto con el equipo de producción de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura del Chaco. La entrada es libre y gratuita.

Se trata de la historia de Ramón, Juana y Ramona, de entre 50 y 60 años, que estuvieron internados más de 20 años en el Hospital y hoy viven en una Casa de convivencia. El documental narra la historia de estos tres ex pacientes del Servicio de Salud Mental, proyecto que fue coordinado por los psicólogos Florencia Reparaz, Yanina Basilis y Guido Ojeda, y contó con el acompañamiento y producción de Rolando Ruiz (Dirección), Rafael Medina e Ignacio Zabalúa (Cámara y Sonido) y Cristian Ice (Edición y pos producción).

El proyecto Seguir rompiendo muros nació en el 2011 como una propuesta de estos tres psicólogos, y consistió en trabajar con tres pacientes “cronificados por el sistema” en el Servicio de Salud Mental del Hospital Perrando. “Estuvieron allí más de 20 años debido a la falta de recursos, tanto materiales como familiares de los pacientes. A partir de un proceso de desinstitucionalización, en diciembre del 2012 fueron trasladados a una casa en Barranqueras, donde cuentan con un equipo de Salud Mental que los asiste”, explicó Guido Ojeda.

El documental

El documental, aparte de contar las historias de vida de los tres ex pacientes, tiene un carácter informativo sobre la Ley actual de Salud Mental Nº 26657, que plantea como principales tópicos la desmanicomialización, el abordaje comunitario de patologías mentales y, sobre todo, el poder narrar la historia de estas tres personas, que son los actores principales. El objetivo es que sea difundido en toda la comunidad, en las escuelas, en los barrios, para poder difundir las nuevas políticas y los cambios de paradigmas del abordaje nuevo en Salud Mental.

0 comentarios:

Publicar un comentario