22 jun. 2014


"Solo los hombres y los pueblos que asumen su identidad pueden volver a ser ellos mismos"
Jorge Sanjinés en La Nación Clandestina

Con la  dirección de Mariano Raffo a quien también pertenece la idea, investigación y guión junto a Marina Boolls, se presenta el martes 24 de junio a las 21.30 hs.  uno de los documentales más premiados de los últimos años, Return to Bolivia, en el teatro Vera y con entrada gratuita.

Ejecutado por el Dto. De Cine y Artes Audiovisuales, se lleva a cabo desde hace casi un década, el Ciclo de Cine que el Teatro Vera ofrece cada martes, con entrada gratuita. Esto es posible gracias al convenio que mantiene el Instituto de Cultura con el INCAA.

Galardonada como Mejor Documental Extranjero en el Festival Icaro. Guatemala 2008, Mejor Largometraje Documental  Argentino en el Festival  Internacional de Gualeguaychú-Arg.2009, Primer Premio Federal del Octavo Festival de Cine y Video “Imágenes de la Patagonia”. Arg.2009, Premio Mejor Imagen y Segundo Premio e el Festival Tucumán Cine, Argentina, 2008

Un filme que nos replantea nuestra mirada etnocentrista con respecto a la diversidad. Cuestiona aquellos prejuicios  magros de contenido banal o estéticos y nos aturde con realidades de personas que solo buscan trabajar y que lo hacen de manera denodada. Una cultura que se dedica a la familia y al trabajo, de los cuales, hace un culto y todo el sentido de su vida.

Una familia de bolivianos, radicados en Buenos Aires, que retornan a Bolivia  en búsqueda de un empleado, que los ayude en su negocio. Vuelven  a sus raíces a reencontrarse con su identidad  después de ocho años de ausencia. Marcha la familia entera conformada por Janeth y David  que son la madre y el padre. Ellos habitan en una humilde verdulería junto a sus hijos Jhoselyn, Camila y Brian.

Durante el viaje van encontrándose con sus familiares, sus amigos y sus tradiciones abandonadas. Pero todo ha cambiado y Bolivia tampoco parece ser ya su lugar. Este documental de autor intenta una mirada subjetiva al tema de la inmigración, permitiendo que los protagonistas sean quienes llevan adelante la historia. Return to Bolivia es la lectura que los realizadores, personas extranjeras a ese mundo tan misterioso como simple, hacen de ese reencuentro, transmitiendo fielmente lo vivenciado en esa comunión humana a la que fueron, afortunadamente invitados.

0 comentarios:

Publicar un comentario