5 jun. 2014



Foto: Payé Cine

Los artistas comenzaron a levantar la escultura central, de 12 metros y 10 toneladas, en honor al general Andrés Guacurarí Artigas. El monumento se compone de varias figuras que reivindican al Ejército Guaraní de los Pueblos Libres. El próximo lunes docentes y alumnos de Santo Tomé participarán de la construcción de la obra en la  Costanera Sur. El intendente de Santo Tomé, Víctor Giraud, donará manuscritos de Andresito que serán depositados en un urna a los pies de la figura central del héroe guaraní.

La obra completa incluye a tres jinetes que son los guerreros Vicente Tiraparé, Matías Abucú, el cura Fray José Acevedo, quien fuera su primer lugarteniente en las batallas independentistas. Contempla la escultura de La Melchora, esposa de Andresito que peleó junto a él las batallas independentistas; y por el almirante Pedro Campbell. Junto a la figura central de Andresito, así estará representado el Ejército Guaraní.

El próximo lunes 9 el intendente de santo Tomé, localidad de donde es originario el General post mortem Andrés Guacurarí; acompañará hasta la Capital a docentes y alumnos de la escuela técnica de esa ciudad para que participen de la construcción colectiva del monumento que se levanta en la Costanera Sur.

Las cartas de Andresito

El intendente Víctor Giraud adelantó que el Municipio de Santo Tomé pondrá a disposición de la intendencia capitalina unas cartas y manuscritos de autoría de quien fuera el primer y único gobernador indígena de Corrientes y el país. Los escritos luego serán colocados en una urna que se construirá a los pies de la figura en honor al General Andresito.

Arte participativo

En el monumento a Andrés Guacurarí Artigas, que representa al Ejército Guaraní de los Pueblos Libres, es construido por el colectivo de artistas “Cultura Vallese” e integrantes de la productora correntina Paye Cine.

Sobre la obra, el artista Luis Lofeudo señaló que esta semana “empezamos con la construcción de la figura central en honor a Andrés Guacurarí”. Estiman que el monumento tendrá  12 metros de alto, está construido íntegramente con hierro chatarra y pesará de 10 a 12 toneladas”.

La obra completa incluye a los jinetes Vicente Tiraparé, Matías Abucú, el cura Fray José Acevedo. Contempla la escultura de La Melchora, esposa de Andresito, y el almirante Pedro Campbell. “Junto a la figura central de Andresito, así estará representado el Ejército Guaraní de los Pueblos Libres”, enumeró Lofeudo.

Israel Peñaloza, otro integrante de Cultura Vallese, manifestó su agradecimiento “por el honor que significa hacer esta obra en la tierra de Andresito. El monumento rescata a un héroe olvidado por la historia oficial, pero ahora la gente va a saber de sus valores de justicia social, libertad e independencia”.

En este contexto, destacó la participación de la gente en la construcción de esta obra. “El correntino se muestra sorprendido por esta técnica que pone en valor una pieza que está en desuso”, indicó. A su vez, remarcó que “se trata de un arte participativo” ya que “cualquiera puede acercarse, aportar ideas y su esfuerzo con alguna soldadura”.

El artista Adolfo Gollob remarcó que “este conjunto escultórico es transitable, donde la gente puede intervenir, recorrer, tocar, lo que le da un valor agregado”.


0 comentarios:

Publicar un comentario