22 jun. 2014

Juan Chico, escritor y docente a cargo del Departamento de Cine Indígena de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura del Chaco, recientemente publicó una nueva investigación con el título Los Qom de Chaco en la Guerra de Malvinas: una herida abierta.

Se trata de otro novedoso trabajo bilingüe (Qom/Castellano), en edición de autor. En palabras de Francisco Romero (ex presidente de Cultura y ex ministro de Educación del Chaco), Juan Chico “está escribiendo y reescribiendo nuestra historia desde la visión y lengua indígena, desde la cosmovisión qom. Es uno de los necesarios con los que contamos en el Chaco. Seguirá indagando, escribiendo y protagonizando la historia del presente. Será uno de nuestros imprescindibles”.

Los Qom de Chaco en la Guerra de Malvinas: una herida abierta cuenta con los valiosos testimonios de Eugenio Leiva, Guillermo Ortega, Benito González, Abel Mocoví, Rubén Asencio, Aldo Martínez, Carlos García, Argentino Benítez, Luciano Ramos y Dalmasio Amarilla.

En la introducción al libro, Chico se pregunta: “¿Por qué escribir la memoria de los excombatientes Qom y de lo que ellos vivieron en Malvinas?”. Y esboza varias respuestas: “Podemos decir que tiene varias aristas. Partiendo del hecho de ser reconocidos socialmente como aborígenes, provenientes del norte argentino, como “negros” según cuenta el propio Benito González, puedo decir que este escrito tiene en primer lugar la intención de que los pueblos originarios conozcan y reconozcan lo sucedido con los soldados indígenas que combatieron en Malvinas, para que las propias comunidades identifiquen a sus héroes.”

Y continúa: “Por otro lado, tiene un propósito descolonizador, acompañando las fuertes políticas de gobierno que instalaron a nivel latinoamericano la voz de Argentina en contra del colonialismo y a favor de la reivindicación de nuestra soberanía sobre las islas Malvinas. En lo personal, cuando me enteré de que en el año 2008 algunos descendientes de los primeros pobladores (como los de la Comandancia Insular allá por los años 1820) viajaron al comité de descolonización de Naciones Unidas, me propuse trabajar la cuestión e hice un primer bosquejo de este texto al que llamé ‘Malvinas Originarias’. Desde ese entonces hasta ahora, siguiendo las intervenciones de nuestra Presidente y nuestro Canciller en el Comité de Descolonización, llegué a la conclusión de que al discurso portador de la clara posición de Argentina le faltaba la componente indígena.”

“Este trabajo tiene ese objetivo, es decir, un objetivo descolonizador para que en las próximas intervenciones nuestro gobierno pueda argumentar no sólo la presencia  argentina desde 1820, sino también que esa ocupación estuvo hecha por miembros de los pueblos indígenas con presencia milenaria en esta tierra, nuestra tierra ancestral. Esto le da, sin dudas, una nueva perspectiva al reclamo de soberanía contra el invasor, y estamos convencidos de que trabajando de esta manera la cuestión de Malvinas hará posible su recuperación en un futuro no lejano. Y será, tal como lo dicen los excombatientes indígenas, una recuperación lograda ya no con las armas, sino con el diálogo, en la que no hay ganadores ni perdedores, sino el triunfo de la humanidad libre del colonialismo”, finaliza Juan Chico.

Quienes deseen adquirir el libro, pueden escribir al correo electrónico: juanchico48@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario