17 jun. 2014


El Programa Plan Lectura Corrientes de La Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Provincia, comunica que este martes 17 y miércoles 18 arribarán a Corrientes los reconocidos escritores Mario Méndez y Mario Lillo a fin de realizar diversas actividades en el marco de la línea de acción “Visita de escritores” del mencionado programa.

Mario Méndez llegará a nuestra ciudad el día martes 17, realizará una conferencia de prensa a las 9 hs. en la Sala de la Biblioteca Mariño, lugar donde efectuará luego su plan de trabajo. Este escritor recibirá a más de 200 alumnos de nivel primario (segundo ciclo) de las Escuelas Mariano Moreno y Manuel Belgrano; trabajará con ellos desde las 10 hs. hasta las 12 hs., tiempo en el que charlará acerca de la literatura infantil y juvenil a través de sus propios libros con  motivo de fomentar el gusto de la lectura por placer. Luego se dirigirá al Penal N°1, desde las 15 hs, ya que como estos destinatarios no están escolarizados, ven al trabajo con los libros como un momento de expresión, de juego. Ellos tienen que tener el derecho a leer y a que les cuenten un cuento, un derecho que normalmente no tienen, un derecho perdido y que Méndez se lo regalará.

Y el escritor Mario Lillo llegará a la Capital correntina el día miércoles 18 e iniciará su jornada con una conferencia de prensa a las 9hs en la Escuela Normal, lugar físico en el que funciona el ISFD Pujol y donde luego, realizará actividades de promoción de estrategias  didácticas docentes a través de las “Colecciones de aula de Inicial y Primaria”; trabajará esta acción con docentes y alumnas del profesorado de Nivel inicial de este ISFD.

Luego, Lillo se dirigirá a la Biblioteca Mariño para desarrollar actividades con alumnos de primer ciclo de las Escuelas Mariano Moreno y Manuel Belgrano. Realizará con ellos itinerarios de sus obras más conocidas para abordar en profundidad sus textos, interpelarlos, relacionarlos, confrontarlos, hablar sobre ellos y preguntarse no sólo sobre el escritor y sus obras sino también sobre la compleja tarea de escribir literatura y sus recorridos lectores.

Estos encuentros con escritores enviados desde el Plan Nacional de Lectura, ayudan a fomentar el gusto por los libros y desarrollar en el lector capacidades que favorezcan un mayor grado de comprensión y un mejor aprovechamiento y disfrute de sus lecturas. Ofrecen una oportunidad única para conectar con la escuela y trabajar conjuntamente con los docentes y alumnos en el terreno de la educación lectora, a través de actividades que tienen un perfecto encaje en el desarrollo de la programación curricular, y que aportan a la escuela estrategias sistematizadas y motivadoras.

Cada vez es más importante que la visita contribuya a desmitificar la figura del autor transmitiendo modelos potentes de adultos lectores capaces de mostrar el tejido íntimo de los textos, los riesgos que asume el que escribe, la cocina de la escritura, los errores y las revisiones, todo el trabajo que asume el escritor al manipular el idioma como herramienta de trabajo creativo.




0 comentarios:

Publicar un comentario