10 jun. 2014


Está coordinado por el Dr. Héctor Azzetti y se enmarca en el Programa ‘La Universidad en el Medio’ de la UNNE. Tiene como objetivo principal formar mediadores comunitarios que fortalezcan las capacidades lectoras de la comunidad.

Alrededor de cien personas participaron de la jornada inaugural del proyecto ‘Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura’ de la Facultad de Humanidades, enmarcado en el programa “Universidad en el Medio” de la UNNE en Corrientes. La experiencia se desarrolló el pasado 16 de mayo en el salón comunitario de la Municipalidad de la localidad de La Cruz. El objetivo fue iniciar la formación de mediadores comunitarios para el afianzamiento de las capacidades lectoras de niños, adolescentes y adultos.

El proyecto está coordinado por el Dr. Héctor Azzetti, docente de las Cátedras ‘Literatura Argentina II’ y ‘Literatura Iberoamericana II’ de la Lic. en Letras de la UNNE. Azzetti manifestó que “a lo largo de una jornada de trabajo intenso y productivo, el equipo de docentes de la UNNE y el Instituto de Formación Docente ‘Ernesto Sábato’ de la localidad, tuvo a su cargo el desarrollo de talleres, charlas y foros de discusión, relacionados con las estrategias para la formación de mediadores, quienes en unos meses comenzarán a trabajar en talleres de lectura y escritura en diversos espacios, tanto urbanos como rurales”.

El equipo de profesores coordinado por Azzetti se completa con los profesores Marisa Alvez, Bruno Ragazzi, Jimena Molina, Sebastián Franco y María del Carmen Santos. En la jornada se abordaron diversas perspectivas en torno a los contenidos, mecanismos, recursos y estrategias que los futuros mediadores deben aplicar en los talleres de animación y fortalecimiento de la lectura y la escritura.

“Los talleristas fueron en su mayoría alumnos de las carreras terciarias del Instituto Sábato, docentes y personas interesadas en colaborar en las acciones previstas en el proyecto” comentó el coordinador. Además, destacó que “la ejecución de este proyecto generará un movimiento cultural significativo en la localidad porque llevará el estímulo de la lectura y la escritura a diversos escenarios, muchos de ellos fuera del ámbito escolar, e incorporará entre sus beneficiarios a personas de todas las edades y condiciones sociales y económicas”.

La continuidad de este proyecto se dará a través de Cátedras Abiertas que quedarán a cargo del equipo local, y que en julio se reunirá nuevamente con los especialistas de la Facultad de Humanidades para continuar la formación. Es importante destacar también que los grupos locales ya están conformando una biblioteca ambulante y grupos de lectura para afianzar el trabajo comunitario.

Tanto el Dr. Azzetti como el Instituto ‘Ernesto Sábato’ de La Cruz vienen desarrollando en los últimos años diversas actividades de extensión e investigación en relación con la estimulación de la lectura, en forma articulada con la UNNE. En ese sentido, el proyecto ‘Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura’ constituye una instancia de complementación y afianzamiento de los logros obtenidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario