1 jul. 2014


“Identidad musical del nordeste argentino. Uniendo lo ancestral con lo contemporáneo” es la premisa que reúne a Sarah Colque, Fernando Soto, Martín Sena, Gonzalo Aguirre, Alejandro Mendoza y Renzo Nocetti en Guaranítica, el conjunto correntino que tendrá a su cargo la segunda fecha del ciclo ideado por el Teatro Oficial Juan de Vera, Nuevos Sonidos del Guarán, el jueves 3 de julio, desde las 21.30 hs. César Frette Trío, conformado por Diego Gómez Dabrio y Alejandro Mendoza en cuerdas y el mismo Frette en fuelle, tendrán a su cargo la apertura de la fecha.

El ciclo propone la apertura del escenario mayor de los correntinos para la circulación de músicas regionales con impronta contemporánea, una forma de fomentar la expresión musical actual, sus compositores y sonidos, apuntando a la creación de nuevos públicos. Cabe recordar que la apertura estuvo a cargo de Lucas Monzón, acordeonista chaqueño.

La iniciativa del Teatro Vera, para Guaranítica, “es una propuesta excelente en todos los sentidos, que nos den el espacio porque crean que es así como el chamamé se renueva y sigue creciendo. Es un honor ser parte de la programación, por el significado que conlleva ser parte de algo nuevo, y compartir el ciclo con otros chicos que tienen la misma ideología impulsiva, desde lo musical, desde lo académico, desde lo espiritual, es algo que te llena de orgullo y esperanza sobre todas las cosas”.

Guaranítica

Sarah Colque es la voz que suena sobre los acordes de guitarra, Martín Sena en primera guitarra, Fernando Soto en segunda guitarra, Gonzalo Aguirre en batería y percusión, Alejandro Meza en teclado y Renzo Nocetti en bajo son músicos que participan de diversos conjuntos de música. La idea de conformar un grupo propio se dio paulatinamente, desde el armado de un repertorio basado en las guitarras y voces, anexando la percusión y el teclado.

Guaranítica representa el origen, la música de la región con raíz y la contemporaneidad musical. “Somos la expresión de lo que encierra hoy nuestro suelo correntino, la fusión del aborigen guaraní, con el gaucho, una mezcla que nos deja mayormente el lenguaje y las tradiciones nacidas de estas fuentes. Expresamos esta fusión desde nuestra perspectiva a través de la música”, declararon.

“Nuestra música tiene su raíz en los grandes exponentes del chamamé: Cocomarola, Isaco Abitbol, Ernesto Montiel, Montiel, Tarrago Ros. Más adelante, en lo que respecta a una influencia propiamente dicha, podemos hablar de Teresa Parodi, Raúl Barboza, Mateo Villalba, Mario Bofill, Pocho Roch, Chango Spasiuk, Juan Saccú, Ricardo Tito Gómez, Coqui Ortíz”, agregaron.

Tradición oral, la música misma, como también otras expresiones artísticas: literatura, pintura y danza son los elementos que los nutren a la hora de componer.

“Abordamos un repertorio con raigambre en la música del litoral. Presentando obras inéditas propias como de otros autores. Y también versiones de obras clásicas de autores reconocidos: Pocho Roch, Mateo Villalba, Teresa Parodi. Nuestra propuesta es la renovación en el tratamiento de esta nuestra música del litoral, desde la composición, la interpretación y la estética visual. Aportando desde un sello propio los sonidos, que fundamentalmente se apoyan y surgen de las guitarras, percusión, y voces”, finalizan.

Actualmente, Guaranítica está en la etapa final de grabación de su primer disco, en el cual darán a conocer composiciones propias, inéditas y de otros autores.



César Frette Trío

Acordeón, guitarra y bajo, instrumentos tradicionales del folclore correntino sumados a la creatividad e incluyendo recursos de otros géneros musicales, como el blues y la música clásica, se unen para ejecutar melodías, ritmos y acordes , abarcando un amplio repertorio , desde la raza más pura de nuestra música, hacia la búsqueda constante del sello propio.

Cesar Frette , Diego  Gómez Dabrio y Alejandro Mendoza, todos se suman y se complementan, fuelle y cuerdas se unen, se cubren, se contestan, equilibrada mezcla de libros y trasnochadas, siempre en búsqueda, siempre en búsqueda…




+ Info

Guaranítica Grupo

https://www.facebook.com/guaranitica

0 comentarios:

Publicar un comentario