10 jun. 2014


El viernes 13 a las 20.30 el Museo de Bellas Artes René Brusau (MUBA) del Instituto de Cultura del Chaco inaugura en la Sala 2 del 2º piso de Casa de las Culturas la exhibición Cosas Nuestras, sobre la diversidad en el imaginario de lo femenino, proyecto curatorial de la artista Rosana Toledo. La muestra podrá ser visitada hasta el 2 de agosto del 2014.

La exhibición pertenece a la Selección Convocatoria para Proyectos Expositivos 2014.

Cosas Nuestras

Motivada por el índice de violencia hacia las mujeres que se puede notar en la provincia, situación de la que no escapa la realidad nacional y regional, Rosana Toledo propone esta muestra que trata en torno a las creencias, modos de ser y hacer en relación a la conformación de nuestro imaginario, para lo cual se invita a artistas mujeres, transexuales y varones que no están a favor del patriarcado.

La artista expresa con respecto a la muestra que “hablamos aquí sobre la variedad y multiplicidad de posibilidades que tiene una mujer en sus elecciones de ser… y también sobre los distintos modelos y de representación que se producen en relación a la mujer y a lo femenino, en el imaginario de una sociedad”.

Toledo aborda la noción de imaginario social (en el sentido que propone Castoriadis) como fundamental para la comprensión y generación del conjunto de representaciones simbólicas que caracterizan y distinguen los valores de una sociedad. “La posibilidad de su creación (la del imaginario) marca el poder de los seres humanos para inventar nuevas instituciones y significaciones. De allí se desprende la importancia de nuestra participación en la creación del imaginario y en la generación del espíritu crítico y participativo”, culmina.

Artistas participantes

Mariana Alarcón. Chaco, Argentina. Instalación, fotografía.
Elizabeth Bernal. Chaco, Argentina. Dibujo.
Claudia Casarino. Asunción, Paraguay. Instalación.
Claudia Contreras. Buenos Aires, Argentina. Objeto.
Sofía Victoria Díaz. Chaco, Argentina. Video perfomance.
Sergio Falcón. Chaco, Argentina. Performance.
Vero Madrid. Chaco, Argentina. Fotografía.
Celeste Massin. Chaco, Argentina. Objeto.
Èrika Meza y Javier López. Asunción, Paraguay. Video.
Maia Navas. Corrientes, Argentina. Fotografía, video.
Mónica Van Asperen. Buenos Aires, Argentina. Instalación.
Bashe Nuhem. Chaco, Argentina. Fotografía.
Paula Souhilé. Chaco, Argentina. Fotografía.
Colectivo Artistas en Resistencia. Chaco, Argentina. Banner intervenido con bordados, fotografías, registro de perfomance.
Rosana Toledo. Chaco, Argentina. Dibujo.
Haylly Zamora. Chaco, Argentina. Pintura.

El Museo expresó su agradecimiento a las empresas LAF decoración, TECNEA servicios informáticos y la vinoteca Las Rosas por su colaboración en las exhibiciones organizadas.

Actualmente se encuentran en exhibición en el MUBA las muestras Patrimonio de la colección del museo, con obras de artistas consagrados de la provincia (Sala 3 del 3º piso) y la muestra Exuvia de Andrés Paredes (Sala 1, planta baja).

El Museo de Bellas Artes René Brusau, ubicado en Marcelo T. de Alvear y Mitre (Casa de las Culturas) de la ciudad de Resistencia, está abierto de martes a viernes de 9 a 21, los sábados de 9 a 13 y de 17 a 21. La entrada es libre y gratuita.

0 comentarios:

Publicar un comentario