3 jun. 2014


Con el objetivo de impulsar las artesanías locales y que formen parte del circuito turístico del país, la Comuna capitalina organiza una capacitación gratuita para artesanos y productores locales. Será dictada por funcionarios del Ministerio de Turismo de la Nación. Al finalizar, se entregarán certificados.

Organizado por el Municipio capitalino, este jueves 5 y viernes 6, se desarrollará un curso gratuito sobre diseño y comercialización de artesanías. La capacitación será dictada por funcionarios del Ministerio de Turismo de la Nación. El objetivo de esta propuesta impulsada por la gestión comunal de Fabián Ríos, es que los participantes puedan incorporar sus elaboraciones en los circuitos turísticos del país.

El curso, que será dictado en la Casa del Bicentenario -avenidas Laprida y Rául Alfonsín- estará bajo la coordinación general de la licenciada Cristina Morales, del Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (PROFODE) y la Dirección de Desarrollo de la Oferta, dependiente de la cartera nacional mencionada    y bajo la instrucción de Ximena González Elicabe. Durante dos jornadas, de 8 a 19, se trabajarán en técnicas para que los participantes aprendan a incorporar la producción artesanal en los circuitos turísticos del país, como atractivo para los visitantes y fuente genuina para el desarrollo de las comunidades.

El curso está destinado a artesanos independientes o asociados, como así también a productores locales. Si bien la capacitación es gratuita, es importante que los interesados se inscriban con anticipación ya que el cupo es limitado. Al finalizar las jornadas, se entregarán certificados a los presentes. Para más información, deberán comunicarse a la Dirección General de Turismo y Recreación de la Municipalidad llamando al 4474702; o bien enviando un mail a: dirturismo@ciudaddecorrientes.gov.ar

Vale mencionar que idéntica capacitación tuvo lugar días pasados en la localidad de Santo Tomé.

Objetivos

Estas acciones de capacitación en diseño y comercialización son necesarias para estimular una intensificación de las actividades artesanales autóctonas, cuya producción no debería limitarse a satisfacer los requerimientos de quienes visiten el lugar, sino extenderse a los mercados turísticos más próximos y desarrollados, donde se verifica un alto interés de los visitantes por atesorar expresiones de la cultura de la zona.

Si bien los artesanos conocen y dominan bien las técnicas, algunas de ellas se van perdiendo cada vez que desaparece un maestro artesano, y en otros casos por más que la técnica sea excelente, a las piezas les falta una visión comercial, una reformulación desde el punto de vista del diseño para adaptarse a los requerimientos del mercado, para comprender las tendencias actuales y llegar a distintos tipos de público.

Con estos cursos, se promueve impulsar el desarrollo sustentable del sector productivo artesanal a través de los viajes y el turismo, utilizando prácticas comerciales equitativas que garanticen calidad a la demanda de productos artesanales.

0 comentarios:

Publicar un comentario