5 jun. 2014


Esta noche, en el Centro Cultural Flotante Siete Corrientes, la muestra “El mago de la birome”, de Pali Payé, quién tendrá de invitado a Alejandro Pizarro, integrante del colectivo artístico en contexto de encierro Yajá Porá. La misma podrá ser visitada a partir de la 21.30 hs, con acceso libre y gratuito.

Corrientes tiene payé y el payé lo tiene al mago, el mago de la birome, desde tal premisa muestra Paulino González, quien expondrá en el Centro Cultural Flotante Siete Corrientes una selección de sus últimas historias rayadas y objetos. Expone desde 1988, ha participados en diversas convocatorias, talleres, cursos, seminarios, clínicas de arte. Ensució paredes de gran formato y hasta llegó a estudiar unos tres años en el instituto de arte.

El invitado: Alejandro Pizarro

Artista plástico, pintor, escultor. Pizarro es uno de los promotores del colectivo solidario, que además de cumplir el rol de coordinador de las actividades de YaJa Porá, desarrolla su actividad artística y creadora en la Unidad Penal 1 de Corrientes.

Yajá Porá

Colectivo solidario en contexto de encierro conformado en el año 2012, que apunta a la generación de proyectos culturales, productivos, deportivos y educativos. Agrupación de base totalmente conformada por artesanos y artistas privados de la libertad de la Unidad Penal 1, cuyos fines son la recuperación de la dignidad del hombre en situación de cárcel. Este colectivo ha participado en varias ferias y exposiciones artesanales, en los años 2012, y 2013, habiendo recibido Mención de Honor en la Feria Provincial de Empedrado “Arandu Po” Edición 2014.

Desde el año 2013 produce agendas artesanales con ideas, investigación, diseño y producción totalmente a cargo de investigadores, artistas y artesanos privados de su libertad, entre ellas  Mujeres con Historia- Edición 2013- y Mitos Guaraníes Edición 2014.-

También han llevado adelante la muestra educativa-cultural de mitos guaraníes en el Museo de Artesanías de Corrientes, en el Juzgado de Paz Barrial de la Ciudad de Corrientes, en la biblioteca Escritores Correntinos y en las Escuelas Secundarias Illia, y de los barrios Ponce y Esperanza, todas de la Ciudad de Corrientes, y en el Museo del Hombre Chaqueño de la Ciudad de Resistencia.

Entre las obras se podían apreciar esculturas, tallas, dibujos, y micro tallas. También se generaron agendas y calendarios 2013-2014 sobre hierbas medicinales de la región, animales autóctonos, gastronomía y seres mitológicos que incluyen información en castellano y guaraní.

El proceso producción de Mitos Guaraníes surgió luego de anteriores experiencias (artísticas, productivas, educativas) de articulación entre Yajá Porá y la Red Corrientes de Derechos Humanos. La idea fue realizar una actividad de creación, producida colectivamente con sentido cooperativo y solidario a partir del rescate y difusión de la cultura originaria. Los mitos fueron trabajados en base al eje conceptual de los valores de la vida en comunidad y tras la investigación se fueron dividiendo y organizando los relatos mitológicos de acuerdo a diferentes etapas históricas: según los que explicaran el origen del mundo; los anteriores a la colonización española; los de transición (ya llegados los europeos a América), y los de fusión o coloniaje que representan visiones sincréticas. Artistas plásticos, diseñadores y educadores aportaron voluntad solidaria para llevar adelante la muestra.

Actualmente se está en la etapa de investigación y elaboración de un Diccionario Guaraní-Castellano.

Impulsores de un Proyecto de Estudios Superiores, Arte y Artesanías en la Unidad Penal N 1 de Corrientes, en proceso de concreción, con respaldo del Fondo Nacional de las Artes, Museo Provincial de ArtesanÍas Tradicionales Folcklóricas de la Provincia y la Secretaria general de Extensión Universitaria de la UNNE

+ Info

Facebook
https://www.facebook.com/YajaPora
https://www.facebook.com/l/tAQFzS2MZAQG3BS1mn4MAZeX50Xv_Pz_mBbaPOQBMaWMLGg/https%3A

Flickr
www.flickr.com/photos/121463147%40N08/



0 comentarios:

Publicar un comentario