22 jun. 2014


Impulsado por el Instituto Nacional del Teatro, se están desarrollando distintos talleres y seminarios destinados a la comunidad teatral y artística de las diferentes provincias.

El viernes 20 de junio se efectúo el taller sobre “Nuevos medios aplicados al espacio escénico” que dicta el Lic. Gabriel Gendin, en el mismo participan directores de la región y es el tercer encuentro que se está realizando, en esta oportunidad en la Sala de la Biblioteca Mariño, en la ciudad de Corrientes.

Con respecto a la importancia del mismo, el Representante Regional del NEA del INT, Mauro  Santamaría destacó el valor de la capacitación, permitiendo un intercambio entre la teoría y la práctica, hoy donde los paradigmas cambian vertiginosamente, es fundamental y necesario que los géneros se vayan adaptando a estas nuevas tendencias.

Por otra parte del 20 a 22 de junio, se realizó en Resistencia el Primer Módulo Pedagógico “El Clown en escena”  del Laboratorio Argentino de Comicidad dirigido por el Prof. Pepe Jiménez, organizado por el Instituto Nacional del Teatro y la Dirección de Teatro del Instituto de Cultura del Chaco. Este primer módulo comenzará el viernes 20 de junio a las 15 hs. en la Sala Galatea, en Resistencia Chaco.

Está destinado a actores y estudiantes de teatro, con o sin experiencia en comicidad y es el primero de tres seminarios que se llevarán a cabo este año, con continuidad pedagógica y autonomía temática: “El Clown escénico”,  “Melodrama y tragicomedia” y “Bufón”.

Cada módulo consta de un desarrollo teórico-práctico, con producción de escenas teatrales para una posible muestra final.

También en junio el viernes 27 y sábado 28, se efectuará la “Capacitación para directores” a cargo de los profesores Hemilce Isnardo y Alejandro Barboza, será en la Sala del Flotante “Centro Cultural Siete Corrientes”, en Corrientes, está destinado a directores del interior provincial, pero también podrán participar directores de la capital.

El plan concibe el oficio del director como un rol creativo y una oportunidad para expresar artísticamente lo propio de su lenguaje.  Por lo tanto, es propósito del mismo promover la emergencia y el despliegue de la propia singularidad de cada participante a través de la puesta en escena de una producción teatral y por otro lado contener las relaciones interpersonales que se producen en el devenir de un  grupo de teatro.

Cada participante deberá producir un espectáculo de pequeño formato, en lo posible con textos correntinos o regionales (30 minutos de duración). Para ello, cada uno se ocupará de conformar un equipo de trabajo (actores, escenógrafo, iluminador, músico, vestuarista, etc.) a medida que las necesidades de la puesta lo vayan requiriendo.

Continuando con esta intensa propuesta de formación en toda la región NEA, el “Taller de gestión y producción de espectáculos” a cargo de la Productora Gladis Contreras de la Provincia de Santa Fe, continuará el sábado 5 de julio, en la Sala de la Biblioteca Mariño, del mismo participan numerosos grupos de la provincia de Corrientes.

Cada participante está trabajando sobre un proyecto específico, es una propuesta que posibilita que cada grupo tenga un productor con todas las herramientas necesarias para realizar esta tarea y lograr que canalicen y aprovechen de la mejor manera posible toda la creación que realizan.

También es importante destacar que el pasado viernes 13 y 14 de junio se desarrolló el tercer módulo del Seminario "Pensar la Dramaturgia" organizado por el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, a través de su Dirección de Teatro y el Instituto Nacional del Teatro, es esta oportunidad la Clase Magistral brindó el Dramaturgo Alberto Drago.

Esta propuesta tiene como objetivo reflexionar y desarrollar un pensamiento crítico acerca de los procesos creativos de la producción teatral y seguir generando un mayor acercamiento a la escritura, también es extensivo a quienes estén interesados de la provincia de Corrientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario