23 jun. 2014


El Instituto de Cultura de Corrientes, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), pondrá en marcha un programa de asistencia técnica sobre “Gestión, políticas y proyectos culturales” que se desarrollará, a lo largo de tres módulos, en las localidades de Virasoro, Garruchos e Ituzaingó.

Este programa de asistencias técnicas presenciales es una herramienta que cumple la función de capacitar y actualizar la formación incesante de las distintas ramas de las prácticas culturales dirigidas a funcionarios, equipos de cultura, agentes socio-culturales, que desarrollan sus actividades en forma oficial (provincial o municipal) o independientes.

El profesor en Letras y Master en Cultura Argentina, Héctor Ariel Olmos, estará a cargo de esta capacitación que tendrá su primer módulo los días 26 y 27 de junio en la ciudad de Gobernador Virasoro; el segundo se llevará adelante los días 24 y 25 de julio en Garruchos; y el tercero y último, los días 28 y 29 de agosto en Ituzaingó.

Las inscripciones se realizarán en la direcciones de cultura de los citados municipios. En el caso de Virasoro, los interesados podrán comunicarse al teléfono: (3756)-404646.

Capacitador


Héctor Ariel Olmos es Profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Master en Cultura Argentina por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), de Argentina, Diplomado en el Postgrado en Cooperación Cultural Iberoamericana, por la Universidad de Barcelona, España.

Ha realizado estudios de postgrado sobre Economía de la Cultura en la Universidad París-Dauphine, invitado por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, y en el Centro Español de Estudios sobre América Latina, Madrid, becado por el gobierno español.

Consultor de instituciones públicas y privadas en cultura y educación, ha trabajado en asesoramiento y capacitación para los gobiernos de las provincias argentinas, la OEI, la AECID, el CONACULTA de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de Chile, el Viceministerio de Cultura de Paraguay, las Universidades del Atlántico de Colombia, de Zacatecas, Sonora y Monterrey de México, distintas universidades públicas y privadas de la Argentina, entre otros.

Se ha desempeñado como Subsecretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Creó, diseñó y dirigió el Programa de Capacitación Cultural de la Provincia de Buenos Aires, en cuyo Instituto Cultural ha coordinado la Cartografía Cultural, el Observatorio Cultural y el Informe de Gestión “Una Gestión con Resultados”.

Dictó el módulo de Elementos de Gestión y Política Cultural en el Programa de Capacitación de la Secretaría de Cultura de la Nación y lo desarrolla actualmente en la Fundación Ortega y Gasset de la Argentina y en la Universidad del Salvador. Tiene a su cargo las cátedras virtuales Economía de la Cultura y Las identidades nacionales y la ciudadanía cultural en la Universidad de Tres de Febrero y Legislación y Comercialización del Patrimonio Cultural en el Instituto Universitario Nacional del Arte donde ha sido además Secretario Académico del Área Transdepartamental de Folklore.

Es profesor titular de Institucionalidad y Políticas Culturales, en la Universidad Nacional de Avellaneda y del módulo Políticas Culturales en la Maestría en Administración de las Artes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. En UNdAv es uno de los creadores de cátedra Diversidad cultural e Inclusión Social, primera en la Argentina.

En el Ministerio de Cultura de la Nación participa del programa Políticas Culturales para la Diversidad y la Inclusión Social. Integra la comisión directiva del Instituto de Investigaciones Históricas Eva Perón.

Ha participado en numerosos foros internacionales así como también en la creación del Diploma Virtual en Gestión Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de Chile, en el Seminario para el Doctorado Internacional en Políticas Culturales (Unesco, Guadalajara, 2005) y en la elaboración de la Propuesta de Plan Cultural de las Tres Fronteras en Ciudad del Este, Paraguay. Entre 2005 y 2006, fue uno de los responsables de Capacitación Cultural en el Programa AR-PA, que reunió gestores culturales de Paraguay y las provincias limítrofes de Argentina. E integró en 2010 el Seminario “Diagnóstico de Procesos Formativos en Gestión Cultural” en Managua, Nicaragua, y desarrolló el Seminario/Taller Educar en Cultura, en San Pablo, Brasil. En 2012 coordinó el workshop Gestión de Artes Escénicas, Política Cultura e Identidad e impartió la conferencia Gerenciar o Próprio: un enfoque político e antropológico, con Ricardo Santillán, en Porto Alegre, Brasil.

Es escritor en diversos géneros. En temas de gestión y política cultural ha publicado gran cantidad de artículos y papers. Y los libros: Cultura: El sentido del desarrollo, CONACULTA, colección Convergencias, México 2004. Gestión cultural e identidad: claves del desarrollo, AECID, Madrid, 2008.

En colaboración con Ricardo Santillán Güemes: Educar en Cultura, Ensayos para una acción integrada, CICCUS, Buenos Aires, 2000 (reeditado en 2003), Capacitar en Cultura, SSC, Pcia de Buenos Aires, 2001. El gestor cultural. Ideas y experiencias para su capacitación, CICCUS, Buenos Aires, 2004. Culturar. Las formas del desarrollo, CICCUS, Buenos Aires, 2008.

En colaboración con Teresita Faro de Castaño: Mitos de la Naturaleza, Plus Ultra, Buenos Aires, 1995.

Publicaciones más recientes: La identidad cultural como factor de ciudadanía en Moreno, Oscar (compilador): Artes e industrias culturales. Debates contemporáneos en la Argentina, Caseros: Universidad de Tres de Febrero, 2010, pp 50-61.

Identidad y desarrollo en la gestión de políticas culturales, en Primer Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales. Experiencias y conclusiones. Santiago de Chile, Ediciones EGAC, 2010.

El triángulo básico del pensamiento argentino, en Itsvan Karl (compilador) Nuevos Cimientos. Debates para honrar el Bicentenario, Buenos Aires, INTI-CICCUS, 2011, pp 280-282.

Planeamiento urbano y Dimensión Cultural de la Espacialidad, en Hacia la Equidad Territorial. Ideas y propuestas 3°Congreso hacia la Equidad Territorial, Paraná, CAPER, 2011, pp 42-45.

0 comentarios:

Publicar un comentario