10 jun. 2014


El Instituto de Cultura de Corrientes y el Archivo General de la Provincia de Corrientes firmaron un acuerdo con la organización internacional “FamilySearch” para iniciar un ambicioso proyecto de digitalización de los registros históricos a fin de preservar los documentos contenidos en archivos y registros.

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, el director del Archivo General de la Provincia, Prof. Enrique Deniri, y el representante argentino de FamilySearch, Aníbal Martín Cristeche, fueron los encargados de rubricar este importante acuerdo.

Esta organización conocida históricamente como “Sociedad Genealógica de Utah” se dedica hace más de 100 años a obtener información para realizar y facilitar investigaciones genealógicas a quienes estén interesados en conocer sus antepasados fallecidos, y en esta oportunidad, trabajará junto al personal del Archivo General de la Provincia para llevar adelante la digitalización de los documentos originales creando un banco de imágenes digitales.

A través de este proyecto, la organización obtendrá la información genealógica directamente de las fuentes. Es decir de los archivos y registros donde fueron asentados los datos, o custodiados los documentos históricos en archivos, registros parroquiales registros civiles, entre otros. Con ese propósito, FamilySearch ha celebrado cientos de acuerdos con diferentes entidades públicas y privadas, en muchas partes del mundo mediante los cuales ha digitalizado los registros de manera gratuita, y en esta oportunidad, lo hará con el Archivo General de Corrientes, al cual hará entrega del material digital respectivo, reteniendo copia para sus fines genealógicos, sirviendo a la vez como copia de seguridad o respaldo para el Archivo provincial.

Tecnología


El director del Archivo General de la Provincia, Prof. Enrique Deniri, destacó la relevancia del acuerdo firmado, y destacó  la generosidad de esta organización que aportará la tecnología y la capacitación para avanzar en la digitalización de imágenes.

“Está previsto que especialistas de FamilySearch visiten Corrientes y capaciten al personal del Archivo. Una vez que esto ocurra, definiremos por qué tipo de documentos comenzaron con el trabajo”, explicó el funcionario.

Aclaró que en el Archivo General de la Provincia se está llevando adelante la digitalización de los documentos, no obstante, en este caso se hará con “calidad internacional” y con mayor celeridad. “En dos años nosotros alcanzamos a digitalizar unas 96 mil imágenes, y esta organización habla de digitalizar 100 mil en una semana”, ejemplificó.

0 comentarios:

Publicar un comentario