10 jun. 2014


El Instituto de Cultura de Corrientes se propone implementar estrategias que incidan directamente en la generación, producción y distribución de una diversidad de expresiones culturales comenzando por la aplicación en el campo de las artes, abordados desde la formación y capacitación. En función de ello, se realizará de una serie de capacitaciones, cuyo inicio estará dado por el próximo Taller de escritura y comunicación en artes visuales. Se llevará a cabo del 12 al 14 de junio, con los siguientes horarios: de 18 a 21 (jueves12 / viernes 13), y de 17 a 21 (sábado 14), con visitas al  Museo Juan Ramón Vidal y colección de arte privada.

Será dictado por el periodista y crítico cultural Marcelo Sanchez Dansey, dirigido a: artistas que deseen escribir sobre su propia obra; periodistas y comunicadores sociales que quieran especializarse en temas culturales; teóricos y profesionales del arte que quieran divulgar investigaciones y/o publicaciones académicas; aficionados al arte que quieran contar con nuevos elementos para enriquecer su experiencia.

El valor del curso por persona es de $ 150 y se efectuará en la Sala Vañek del Instituto de Cultura de Corrientes (San Juan 546). Se entregarán certificados y cuenta con el auspicio de la Asociación de Periodistas de Corrientes. Los interesados pueden inscribirse y recabar mayores informes en el Instituto de Cultura de Corrientes, en el horario de 8 a 13, y de 16 a 20 (Teléfono: 379 4 422786); y/o al correo: icc.artescapacitacion@yahoo.com.ar

El objetivo principal del taller es posibilitar al participante tomar consciencia de su lugar frente a la obra de arte y, a partir de ella, buscar y encontrar una voz propia que le permita dar cuentas de la vivencia. En tanto, como objetivos específicos, se busca propiciar la mirada crítica sobre el fenómeno artístico.  Acercar herramientas de lectura y escritura para elaborar textos propios. Diferenciar distintos tipos de textos según estilos, situaciones y contratos de lectura (reseña, perfil, crónica, crítica, ensayo). Acceder a bibliografía específica y distintas fuentes de información según el caso. Producir material escrito y ponerlo a discusión entre los asistentes.

Contenidos generales

Breve historia de la crítica en la historia el arte. Estilos de escritura, ¿para qué y para quién? Críticos argentinos y críticos internacionales contemporáneos. Soportes de difusión de textos sobre arte a lo largo de la historia y herramientas actuales. Recorrido por publicaciones de arte internacionales y locales contemporáneas. Generar teoría sobre arte: ¿cómo? ¿Para qué? ¿Desde dónde? Análisis de textos y de exposiciones en conjunto.

Introducción: El curso pretende ofrecer a los talleristas, herramientas y estrategias para abordar una muestra de arte contemporáneo desde la palabra escrita y hablada. Es decir, que los participantes puedan dimensionar la complejidad del fenómeno del arte contemporáneo para luego dar testimonio de su propia experiencia pero con elementos que le permitan articular con otros marcos de referencia ya instituidos.

De hecho, la convocatoria es  amplia ya que está destinado tanto a artistas que quieran dar a conocer su obra como así también periodistas y comunicadores sociales con orientación a temas culturales y a curadores, teóricos y profesionales del mundo de las artes que quieran hacer divulgación de temas académicos.

En estos encuentros se realizará un breve abordaje teórico sobre nociones básicas alrededor de la producción artística de nuestros días y ejercicios prácticos en relación a distintas obras. Para los dos primeros días está prevista una visita al Museo de Bellas Artes Juan Ramón Vidal y a una colección de arte privada para que los talleristas puedan trabajar sobre experiencias personales ante la obra elegida. Asimismo, está previsto un cuarto encuentro virtual para evaluar la producción de textos a futuro.

Marcelo Sanchez Dansey

Es periodista y crítico de arte. Trabajó durante ocho años en la redacción de diario Norte, de Resistencia, Chaco. Desde 2003 escribe en revista Ñ y la página de Cultura del diario Clarín. En 2010 fundó la revista Sauna donde ocupa el cargo de editor y escribe sobre arte contemporáneo.

Ha colaborado con textos críticos y reseñas en las revistas Barzón, El gran Otro, Dadá Miní, DMag, Maleva y Gazpacho (entre otras).

Realizó cursos de perfeccionamiento con Patricia Kolesnicov, María Marta García Negroni, Rafael Cippolini, María Gainza y el artista Alfredo Portillos. Vive y trabaja en Buenos Aires.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Existen requisitos excluyentes para participar? Gracias

DIORAMA dijo...

Los interesados pueden inscribirse y recabar mayores informes en el Instituto de Cultura de Corrientes, en el horario de 8 a 13, y de 16 a 20 (Teléfono: 379 4 422786); y/o al correo: icc.artescapacitacion@yahoo.com.ar

Publicar un comentario