27 may. 2014

La Dirección de Industrias Culturales y Economía de la Cultura del Instituto de Cultura y el Fondo Nacional de las Artes informan que el próximo jueves 29, de 19 a 21; el viernes 30, de 10 a 17; y el sábado 31, de 10 a 17; en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) se llevará a cabo el segundo módulo de la clínica de poesía dictada por Alicia Genovese.

El mismo está destinado a los becarios de esta capacitación que ya realizaron el primer módulo. La nómina de poetas chaqueños que resultaron beneficiarios de esta capacitación es: Nélida Borelli; Walter Fernández; Matías Rolón; María Fernanda Sánchez Barros; Mario Caparra; Alejandro Cifuente; Marina Vanesa Coronel; Sergio Omar Gómez; Daniel Serrano; Franco Rivero; Ana María Vallejos; Fabián Yausaz; Manuela Goicoechea; Alicia Rossi.

Programa

Dentro del tiempo acotado de las reuniones pautadas se analizará una muestra breve de poemas de cada uno de los integrantes del taller, pensándolos de acuerdo con la propuesta que evidencia su composición, poniendo en foco su armado y sus búsquedas, haciéndoles preguntas nuevas, reeditando la experiencia de escritura que desarma y recupera al poema. La idea es que el trabajo sobre esos poemas pueda proyectarse e incidir de manera motivadora en la escritura futura. También se desarrollarán algunos conceptos teóricos que constantemente se plantean en el análisis de un poema: la posición del yo, la concentración y la expansión en el poema, la referencia objetiva, la referencia creada, el tono y el ritmo de un poema, las formas abiertas.

Alicia Genovese es poeta, docente y ensayista nacida en Lomas de Zamora. Integró el taller Mario Jorge de Lellis a fines de los años 70. Egresó como profesora en Letras de la UBA y viajó a Estados Unidos, donde se doctoró en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Florida. Colaboró en los suplementos culturales de los diarios Clarín y El Cronista Comercial. Dirige el departamento de Literatura de la Universidad Kennedy; coordina talleres de escritura y supervisa proyectos individuales de poesía. Obtuvo la beca del Fondo Nacional de las Artes en 1999 y recibió la beca Guggenheim en el 2002.

0 comentarios:

Publicar un comentario