29 may. 2014


Con el apoyo del Instituto de Cultura de Corrientes, se realizó hoy a la mañana la primera reunión para debatir sobre la presentación de un proyecto de ley que regule la actividad audiovisual en toda la provincia. La iniciativa surgió de un grupo de realizadores locales, y este encuentro permitió que la propuesta llegue a manos de algunos diputados provinciales. En las próximas semanas se realizará un foro en la Legislatura con el propósito de discutir la letra fina de esta normativa.

El titular del organismo cultural, Arq. Gabriel Romero, recibió en su despacho al realizador audiovisual Pablo Almirón del grupo Guácaras y al actor Horacio “Chirola” Fernández, que fueron los encargados de explicar en detalle el ante proyecto de ley a los diputados Sonia López (PC), Laura Vischi (UCR) y José Mortola (PJ).

“Un grupo de realizadores audiovisuales, con Pablo Almirón a la cabeza, nos presentó un ante proyecto de ley audiovisual para la provincia, en sintonía a lo que están haciendo en Misiones y otras provincias de la región”, precisó el Arq. Gabriel Romero, además de señalar como “muy importante” que se avance en este proyecto porque “permitirá encauzar un financiamiento provincial, viendo de qué manera generamos fondos para apoyar la producción audiovisual”.

Aseguró que el Instituto de Cultura de Corrientes apoya plenamente esta iniciativa, y es por eso que desde ese ámbito se convocó a los diputados de distintas fuerzas políticas para garantizar una participación legislativa lo más plural posible.

El cineasta Pablo Almirón se expresó conforme con esta primera reunión con los legisladores, y subrayó que este proyecto nació como una idea de realizadores locales nucleados en diferentes organizaciones, como Acra, Paye Cine y Grupo Guácaras. “Entre las tres organizaciones fuimos elaborando una serie de lineamientos que colocan una dirección al área de cine. Una propuesta que hacemos al Estado para comenzar a caminar hacia la ley audiovisual”, comentó, además de saludar la política de fomento de la Nación, aunque aclarando que igualmente falta una ley que regule al sector.

La diputada Laura Vischi (UCR) señaló, por su  parte, que esta reunión fue “enriquecedora” con respecto a la realidad de producción audiovisual local, y se comprometió a buscar los consensos que sean necesarios para avanzar con la misma, “es la manera como trabajamos en cada una de las comisiones. Convocando a los actores y alcanzando coincidencias”, remarcó.

Asimismo la diputada del Partido Comunista Sonia López señaló que la intención es poder llegar a un proyecto que pueda contener la inquietud de todos los bloques. Por eso se invitó a una representante de ECO y otro del Partido Justicialista. Confirmó que hacia mediados de junio se realizará un foro donde estarán invitados todos los diputados provinciales y participarán además los grupos de realizadores de cine y de otros productos audiovisuales. Una ley de cine que permitirá apostar a la producción de cine y audiovisual en el territorio provincial.

0 comentarios:

Publicar un comentario