7 may. 2014


Una publicación ideada por escritores y docentes pide cancha en la zona. Ragnarok, tuvo su primer número circulando de forma autogestiva a mediados de 2013. Los números 2 y 3 fueron editados y hoy buscan relanzar la trilogía.

Es intención de sus creadores realizar un relanzamiento de la trilogía de una manera articulada y organizada, para asegurar la llegada a mayor cantidad de lectores. “Para ese fin estamos conversando con editoriales y empresas o comercios interesados en contribuir a solventar los gastos de edición y que la Ragnarök no pierda su carácter de circulación gratuita y de llegada directa a manos de los interesados”.

La revista está diseñada, editada, corregida y distribuida en mano por Esteban, Daniel, —escritor, artista misceláneo y profesor en Lengua— y por Marcelo López —escritor, promotor social en la ONG Adecc y corrector impulsivo— y cuenta con la intervención cercana del artista y poeta Alejandro Fouquet y del Magíster en Filología Hispánica Rafael Ernesto Costarelli.

La Ragnarock se ideó en formato de publicación mensual, de tiraje corto y gratuito, dado que “nuestra intención es originar un espacio para todos los pensadores y creadores que tengan una voz valiosa y un respeto por la letra escrita. Pero, a su vez, son estas características las que le dan cierto marco de limitación: Todo lo que vaya a ser publicado estará de algún modo refrendado y aceptado por los responsables”, afirman Daniel Esteban y Marcelo López. “En el sentido de establecer un espacio coherente y acorde con la necesidad de expresarnos con libertad, pero sobre todo con altura. En ese contexto, somos exigentes y arbitrarios. Consideramos que en Corrientes no se escribe lo que nosotros como creadores necesitamos. Por eso es que tenemos la necesidad de contar y brindar este espacio”.

Respecto del nombre, explican que “Ragnarok (el destino de los dioses), se apoya en el mito nórdico para referirse a una forma de extinción de lo conocido en base a un predestinación que nos trasciende y que no podemos evitar, así sepamos que estamos condenados de antemano. Es el pensamiento que, como artistas correntinos, siempre hemos defendido y a la vez padecido desde que tenemos conciencia: Aunque el universo llegue a su fin, seguiremos peleando. Y lo haremos sabiéndonos derrotados”.

“En cuanto a la revista en sí, su contenido es de cultura general. Aborda géneros dispares como relatos, poesía, crítica literaria y pictórica, ensayos, caricaturas, ilustraciones, pensamientos de profesionales, reportajes, y todo lo que esté emparentado con las letras, la imaginación y el placer por lo creado. En ese orden, el material es heterogéneo y a la vez homogéneo. Y todo lo que en sus páginas se escribe, tiende a estimular la curiosidad y fomentar el saber y la inteligencia desde la idea del compartir estilos y conocimientos”.

“Nuestros colaboradores, además de nosotros mismos, lo son de manera aleatoria y empática: Felipe Marangoni, Fito Paniagua, Fabricio Russo, Adriano Duarte, Alejandro Fouquet, Juan Manuel Jiménez, Fabau, Arturo Bandino, Wanda Sabrina Lariño, Augusto Enrrique, Stella Maris Migliorino, Juan Viola, Paula Torres, Pablo Recalde Burón, Vicente Pérez Costilla, así que como se observa, material y temáticas es lo que nos viene sobrando”.

“La número 1 se lanzó en el mes de junio de 2013, con 16 páginas. Tuvo una presentación minimalista en la facultad de Humanidades de Resistencia y una distribución gratuita bastante importante en el under del nordeste, a través de librerías, asociaciones educativas, escuelas, ferias de cómics y cultura, profesores en Lengua, etc., todo con el método de entrega en mano y cargo de difusión a personas y entes interesados en su contenido.

La número 2, es de julio del mismo año y se lanzó con 20 páginas, con un número mayor de autores y de contenido, aunque la distribución —por escasez de recursos y tiempos acotados— fue un poco menor. Similar circunstancia aconteció con la número 3, de fecha enero de este 2014, con 22 páginas, la última editada hasta ahora".

+ Info

https://www.facebook.com/RagnarokRevista

0 comentarios:

Publicar un comentario