20 may. 2014


La agrupación de músicos independientes Unión Under Corrientes, que lleva adelante el impulso de la ley de Música de la provincia de Corrientes, será recibida este miércoles, a las 14.30 hs, en el marco de una audiencia, por el intendente Fabián Ríos. La agrupación expondrá el proyecto ante el intendente en busca de apoyo del FPV en la legislatura correntina

El proyecto de Ley

El proyecto de Ley de Música de Corrientes  fue presentado a la lesgislatura correntina por la diputada Sonia López y promueve la creación de un Instituto Provincial de Música.

El Instituto de Música está propuesto como un organismo autárquico que funcione en el ámbito del Poder Ejecutivo, con el fin fomentar la actividad musical, y de promover y fortalecer el desarrollo de esta industria en la provincia. 

La iniciativa, que surgió luego de reuniones con músicos correntinos nucleados en la Unión Under, propone como función profundizar la promoción y difusión de la música creada en nuestra provincia, sosteniéndola como parte del patrimonio cultural y generando distintas herramientas y recursos que alienten las diferentes etapas necesarias en su gestación.

Otro de los objetivos es fomentar la creación novel para que los artistas se inicien en la producción de obra y, a la par, aumentar el legado artístico y la riqueza musical de la provincia.

También se promueve la creación de un circuito permanente de música, con escenarios en varias ciudades del interior provincial, que garantice la circulación de la música local de tal manera que se dé a conocer y se fomente el crecimiento de los músicos y agrupaciones musicales.

“Es necesario montar un circuito intermedio que además motorice la infraestructura local de cada ciudad: centros culturales, redes de teatros, auditorios, bares, salas de conciertos, y empresas de luces y sonido además de los músicos locales”, argumenta López.

A la vez  se solicita “el soporte de los medios de comunicación para que el arte llegue a ser conocido por la sociedad”.

Por ello, “una de las fórmulas adoptadas es la obligación de los medios de comunicación a cumplir unos porcentajes o cuotas de programación de música producida en la provincia según lo previsto en la Ley de Medios”.

Unión Under

La Unión Under surge como asociación de músicos independientes de Corrientes, que se nuclea en principio para generar espacios donde difundir la música local. Una de sus acciones principales fue la de solicitar la redacción de un proyecto de Ley de Música de la provincia de Corrientes a la diputada Sonia López, para dar un marco legal a la actividad y proponer políticas de base que garanticen la difusión de la música local y otros beneficios para el sector de la música en la provincia.

También en la gestión ante el estado municipal lograron obtener un lugar fijo en el Parque Hipódromo para hacer circular a las bandas locales y dar a conocer la producción de música de Corrientes. En 2013 se realizaron 38 recitales, y en lo que va de este 2014, van 26 presentaciones, con sonido propio.

A estas acciones se suma la concreción del ciclo Intercambio Artístico Santa Fe Corrientes, que posibilitó la presentación de una banda de la vecina provincia en escenarios correntinos, con reciprocidad, lo que fomentará el intercambio de las músicas, así como la conexión entre las provincias con la idea de un circuito regional.

Cabe destacar que en todos los espacios gestionados por la Unión se realiza una campaña de adhesión al proyecto a través de la recolección de firmas, también on line en http://www.peticiones24.com/para_que_corrientes_tenga_su_ley_provincial_de_la_musica
+ Info

El proyecto de ley de Música de la provincia de Corrientes
http://www.mediafire.com/view/ppv5iifqmfrfjd2/PROYECTO_DE_LEY_musica.docx

0 comentarios:

Publicar un comentario