26 may. 2014


A causa de un inconveniente edilicio se pospone el comienzo del I Seminario de Literatura del Chaco y el NEA que dictará el Profesor Francisco Romero organizado por la Fundación Mempo Giardinelli. La instancia de formación comenzará el viernes 30.

La entidad recuerda a los interesados que es necesario inscribirse previamente para tener disponibilidad de los materiales de lectura que se entregarán a los cursantes desde el primer día.

El seminario aborda la narrativa del nordeste argentino, sus autores y textos significativos, una hipótesis de lectura de dicha literatura, a partir del descubrimiento de las relaciones entre identidad cultural, espacio local y representación o significación estética de la realidad.

Qué se entiende por identidad. Cómo se rompen los conceptos dominantes de identidad cuando para transmitir el nuevo rostro de lo local ya no bastan los viejos modelos de la literatura regional. Nuevas formas de traducción estética de las nuevas realidades.

Cómo se narró y narra la multiculturalidad en nuestro Nordeste, cómo fueron y son concebidos relatos que intentaron integrar la diversidad, que buscaron expresar esas diferencias sin dejar de situarnos en nuestras orillas.

La teoría literaria útil para abordar nuestra tradición y su ruptura, contenidos de los nuevos documentos curriculares que deben encontrar su transposición didáctica.

Dictante: Francisco Tete Romero

Lugar: El Aula Gies-Maagdenhuis de la FMG. José María Paz 355, Resistencia.

Modalidad: El Seminario se llevará a cabo en 4 módulos de 4 jornadas intensivas en los meses de Mayo, Junio, Agosto y Octubre de 2014.

Total de horas cátedra: 40

Programa a desarrollar

Módulo 1
El Chaco emerge en la literatura nacional: Los pioneros.
Mayo:  Viernes 30 y Sábado 31

Módulo 2
El Chaco y el NEA en la narrativa argentina del Siglo XX.
Junio: Viernes 13 y Sábado 14 - Viernes 27 y Sábado 28

Clase virtual
Agosto: sólo para quienes estén cursando el seminario completo

Módulo 3
El Chaco y el NEA en la narrativa argentina del cambio de milenio. Los contemporáneos.
Septiembre: Viernes 12 y Sábado 13 - Viernes 26 y Sábado 27

Módulo 4
El Chaco como universo poético.
Octubre: Viernes 3 y Sábado 4 - Viernes 24 y Sábado 24

Inscripción

Se entregarán constancias de asistencia y aprobación por cada módulo y diploma a quienes cursen los 4 módulos completos.

Arancel: $300 por módulo, estudiantes $150

0 comentarios:

Publicar un comentario