13 may. 2014


Este miércoles 14 de mayo, a las 19, se realizará en el hall del Teatro Oficial Juan de Vera la presentación del libro “Oso Hormiguero, regreso al monte correntino”. La misma estará a cargo de The Conservation Land Trust (CLT), con el apoyo del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes. Expondrá el coordinador del programa de especies amenazadas de CLT Argentina, Ignacio Jimenez Perez.

El libro relata los esfuerzos y aventuras dedicados a traer de vuelta este gran mamífero a los montes y pastizales de la Reserva Natural Iberá, una de las áreas silvestres más espectaculares de América.

El oso hormiguero gigante es uno de los mamíferos más extraños y llamativos de Sudamérica. En la provincia de Corrientes esta especie se extinguió hace varias décadas. Por sus páginas desfilan las palabras de científicos reputados y noveles, técnicos, naturalistas y comunicadores. Todos ellos hacen un homenaje a la causa de la restauración ecológica, la noble tarea de hacer que un ecosistema recupere su integridad original y vuelva a tener las especies que co-evolucionaron en él.

A lo largo del libro descubrimos el marco filosófico y científico de la restauración ecológica, junto a las diferentes fases del proceso de la reintroducción: los permisos legales, el rescate y cuidado de ositos huérfanos o heridos, el marcaje, liberación y seguimiento de los animales, además de las acciones destinadas a comunicar el proyecto ante la sociedad. En este sentido, el retorno del oso hormiguero a Iberá es una llamada de esperanza que nos cuenta que la degradación ambiental no es un proceso inevitable, siempre y cuando unamos esfuerzos y trabajemos con pasión y profesionalidad. Las imágenes y textos de este libro dan fe de ello

Exposición

Ignacio Jiménez Pérez, coordinador del programa de especies amenazadas de CLT Argentina, estudió biología en España, además de manejo y conservación de vida silvestre en Costa Rica. Ha coordinado proyectos de investigación y gestión de fauna amenazada en tres continentes. Además de haber producido dos libros y una veintena de artículos científicos, ha realizado numerosos cursos de capacitación en conservación de biodiversidad. Desde el año 2006 coordina el programa de recuperación de fauna amenazada para CLT en Argentina.

0 comentarios:

Publicar un comentario