29 may. 2014



Durante el dia de hoy se colocó la base de hormigón, basamento que servirá para el sostén de la principal figura del monumento del Comandante Andresito en la rotonda ubicada en la Costanera Sur. Impulsada por la gestión municipal, la obra es realizada por la agrupación Cultura Vallese.

Los integrantes de la agrupación Cultura Vallese, destacaron la predisposición de la comuna capitalina para poder continuar con los trabajos finales. Y sostuvieron que de acuerdo a su experiencia en otras ciudades, “no es común que un Intendente se preocupe por una obra cultural”.

La obra

La escultura de Andrés Guacurarí estará secundado por los guerreros guaraníes Vicente Tiraparé, Matías Abucú, el cura Fray José Acevedo, el almirante Pedro Campbell y la compañera de Andresito, Melchora Caburú.

Para la terminación de esta obra están trabajando permanentemente alrededor de 20 personas. “De la agrupación Cultura Vallese somos 5 y estamos esperando que vengan 3 más esta semana; y contamos con la colaboración de gente de Payé Cine y de la Municipalidad”, detalló.

Andresito Guacurarí

El caso de Andrés Guacurarí reviste gran importancia ya que acaba de ser ascendido post mortem, al rango de General de la Nación, y su figura comienza a ser  revalorizada en toda la Argentina. Oriundo de las Misiones jesuíticas, Andresito, un originario guaraní, posiblemente nació en Santo Tomé, Corrientes,  se convirtió en un murallón frente a las apetencias del imperio de Portugal que soñaba con adueñarse con la actual provincia de Misiones y parte de Corrientes.

Además, Andresito fue adoptado como hijo por José Gervasio Artigas (que le dio su apellido) y alcanzó el cargo de Comandante General de las Misiones, lo que lo convierte en un caso único en la historia Argentina: el de ser el único originario en haber desempeñado funciones como gobernador.

0 comentarios:

Publicar un comentario