30 may. 2014



PH. Maia Alcire

El acordeonista presentará Noctámbulo en Saenz Peña el 5 de junio y en Charata el 6. En formato trío, Noctámbulo estará sonando en el Ciclo Auditorio Uncaus, desde las 21 hs. en Saenz Peña, mientras que en Charata la cita con el chamamé será en Mailevys, Junín 120, con derecho de espectáculo a $70 y producción de la Asociación Civil Tupa Wawqipura.

Lucas Monzón

Lucas Monzón, joven acordeonista y compositor chaqueño, actual integrante de Mamboretá Psico Folk Récords se encuentra en plena gira para dar a conocer Nóctámbulo, su segundo disco, grabado por Los Años Luz Récords.

Noctámbulo contiene obras de autoría propia y de otros destacados compositores del Chaco como el reconocido guitarrista y cantautor Coqui Ortiz (con su tema inédito “Flor de agua”), el compositor y arreglador Alejandro Ruiz y el guitarrista y compositor Horacio Castillo. También incluye “El hornerito”, tema de Pirca Rojas y Julio Lujan (músicos del gran Ernesto Montiel).

Participaron en la grabación de este disco Patricio Hermosilla, Coqui Ortiz y Omar Mambrin en guitarras, la cantante misionera Cecilia Pahl, el cantautor chaqueño Germán Kalber, el percusionista correntino Uli Gómez y Alejandro Ruiz en guitarrón y bajo frettles.

Dice Lucas Monzón: “La música del litoral es diferente en cada una de las provincias que lo abarcan; no es lo mismo la de Misiones, Corrientes o del Chaco. El chamamé va ligado muy estrechamente a la cultura popular de mi provincia en todo su territorio, y fue adoptando variaciones rítmicas y estéticas diferentes en sus distintos puntos.

Chaco es una provincia joven, que se fue nutriendo de las culturas de provincias mas antiguas del litoral. En la actualidad el chamamé es identitario de la región, borrando las fronteras, y las diferencias entre las distintas provincias de la mesopotamia las aporta el paisaje y sus influencias.

Pocos son los compositores litoraleños que luchan para que el chamamé no se convierta en un museo de antigüedades, dando su arte de cara a la contemporaneidad y cumpliendo el papel que nos legaran nuestros antecesores, ese papel de juglar de artistas que tiene algo para decir, que concibe el arte mismo como una forma de expresión genuina y personal, que se renueva y que vive y late como la vida misma. Este disco demuestra un poco la diversidad de influencias que tiene nuestra provincia.

Se titula Noctambulo, por la sencilla razón que los temas fueron gestados en la noche, en las madrugadas silenciosas donde el pensamiento y la reflexión fluyen -en mi caso particular- con más fuerza”.


0 comentarios:

Publicar un comentario