27 may. 2014


El sábado 31, a las 18, el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) dependiente del Instituto de Cultura del Chaco recibirá al colectivo La Vagancia Cultural, de Fontana. Durante la tarde, habrá una amplia grilla de propuestas artísticas: que abarcan teatro, producción audiovisual comunitaria, actos de magia y números de danza. La participación será gratuita.

El Cecual brinda la sede para esta actividad en el marco de su extensa política de acompañamiento a colectivos culturales independientes. La Vagancia Cultural es una productora comunitaria que trabaja en Fontana. El grupo produjo obras de teatro propias y ajenas, filmó cortometrajes y mediometrajes y este año incorporó propuestas de magia y de danza a sus talleres.

La Vagancia Cultural presentará su flamante producción La Casa de VerNada Alba, trabajo actoral basado en improvisaciones que parten de personajes creados por los integrantes del taller coordinado por Walter Acevedo. También proyectará tres producciones audiovisuales: el cortometraje Poesía en Bicicleta, el mediometraje De Este Lado y a modo de avance se verá el trailer de El Triunfo de Clara, cortometraje de estreno inminente.

La tarde tendrá también numerosas intervenciones de danza protagonizadas por los niños y adolescentes del Taller de Danza de Ely, y números de magia a cargo de Kevin y Lautaro, los dos magos del incipiente circo del colectivo cultural. También se sumarán a la fiesta Chaveta el payaso embarrado y Los Payasitos.

Historia de La Vagancia

La Vagancia Cultural es un colectivo que nació en 2008 en Villa Prosperidad de Resistencia como un grupo de teatro gestionado por adolescentes del barrio. El grupo llevaba a escena problemáticas comunitarias con el fin de visibilizar y debatir las problemáticas del lugar. No contaba con espacio propio, por lo que se conformó como colectivo itinerante por distintos barrios.

El colectivo realizó puestas teatrales propias y de diferentes autores en diferentes escenarios barriales, escuelas, festivales, bibliotecas y espacios comunitarios. Las obras apuntaban a un auditorio compuesto por los propios vecinos con el objetivo de alentar una mirada introspectiva y crítica de la comunidad.

En 2010 conformó el elenco de teatro comunitario Abrazo Cultural, que se nutre de numerosos niños y adolescentes con quienes pone en marcha varios proyectos culturales en la localidad, en articulación con localidades vecinas y con espacios culturales amigos como el Cecual.

Llevó adelante algunas producciones teatrales como Alquilalmas, Los Laburantes (en producción) y varias intervenciones de teatro callejero.  En el marco de su proyecto Cine Potrero, el grupo produjo los cortometrajes Poesía en Bicicleta, El Triunfo de Clara, Dieciocho y el mediometraje De Este Lado, y tiene en carpeta el proyecto audiovisual Cortos Barriales con el fin de consolidar una productora audiovisual comunitaria. En 2014 se sumaron a las propuestas de los talleres las disciplinas de danza y magia.

0 comentarios:

Publicar un comentario