30 may. 2014

Hoy a las 20.30, el artista Andrés Paredes inaugurará su muestra Exuvia, en la Sala 1 del Museo de Bellas Artes René Brusau (Planta Baja de Casa de las Culturas, Marcelo T. de Alvear y Mitre) del Instituto de Cultura del Chaco. La exposición, seleccionada en el marco de la Convocatoria 2014, podrá ser visitada hasta el 6 de julio. La entrada es libre y gratuita.
Acerca de Exuvia, el artista adelanta que se trata de “un montaje-espacio de intervención casi teatral en el que el espectador tendrá que participar, en cierto modo ‘espiando’”. La muestra del artista misionero “es una reinterpretación de la naturaleza mediante el calado de madera y papeles”, materiales predominantes en su obra, aclara.

Exuvia es un espacio de introspección, con una música y sonidos originales, especialmente diseñados para la ocasión. “Mariposas volando, sonidos de chicharras: trabajo con insectos que hablar del cambio como posibilidad de nuestro propio cambio”, resume Andrés acerca de la muestra que ya fue expuesta en Misiones y cuyo proceso de trabajo llevó más de 3 meses y acerca de la cual confiesa “es un desafío llenar las expectativas del público chaqueño, que conoce mucho y sobre todo participa del arte”.

Más de la muestra

La exuvia es el exoesqueleto que abandona el insecto cuando muda de piel “y el espíritu de la instalación es parte de eso, la transformación; todos tenemos una fortaleza que nos puede hacer cambiar, una metáfora para el ser humano, algo que es natural para los insectos cuando esa piel que se deja se convierte en evidencia de un cambio” explica el artista. La instalación comprenderá una extensa piel, a través de la cual el espectador-visitante, tal vez en un primer momento experimente una abstracción general, para luego, invitado por la curiosidad, observe a través de rendijas, dos dimensiones. “Recuerdos de mi infancia, entre un patio y un consultorio médico, misterioso, prohibido; que incita a la exploración, a espiar, curiosear, esencia de mi filosofía. Esa es la idea, no perder nunca esa curiosidad de niño, que es innata y a lo largo de la vida se va perdiendo”, describe el artista.

Papel, MDF, y epoxi son los principales materiales con los que trabaja Paredes, procedimientos cuasi quirúrgicos, que culminan en la creación de gigantescas tramas, esculturas y calados. “Primero las dibujo y cuento historias mías muy personales a modo de diario íntimo y en su siguiente proceso, el calado deja de ser mi historia para ser el resto de algo” explica respecto de una parte del proceso de creación.

La exhibición es una mezcla de instalación, donde se une lo visual con lo sonoro, también incorpora las chicharras, un vuelo de gigantes mariposas de 2,50 x 2,50 m, los papeles calados con una técnica minuciosa y grandes enramadas caladas en MDF: un ingreso a otro mundo. Lo misterioso y desconocido serán el pasaporte hacia una experiencia nueva, donde, quizás, palpite el corazón con ímpetu, y renazca el espíritu aventurero de la niñez.

El artista

Andrés Paredes es diseñador gráfico, oriundo de Apóstoles, egresado de la Facultad de Artes de Oberá (UNaM). Ha participado de numerosas exposiciones colectivas e individuales, en la Argentina y el exterior. Una de las últimas, Gurí, estuvo a principios del 2013 en Galería Palatina. Algunas de sus obras integrarán Exuvia. Su obra fue retratada en programas televisivos de Canal (á) y realizó las obras que integraron el ciclo Colectivo Imaginario de la señal de cable TN.

Muestras vigentes en el MUBA

Actualmente, se encuentran en exhibición en el MuBA la muestra de Patrimonio, de la colección del museo, con obras de artistas consagrados de nuestra provincia (Sala 3 del 3er piso); y la muestra Elipsis, de María Julia Rossetti, seleccionada en la Convocatoria para Proyectos Expositivos 2014 (Sala 2 del 3er piso).

Los horarios para visitar el Museo de Bellas Artes son: martes a viernes de 8 a 21, sábados de 9 a 13- y de 17.30 a 21.30. La entrada es libre y gratuita.

El Museo de Bellas Artes René Brusau, dependiente del Instituto de Cultura, agradece especialmente al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y a la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Chaco. También a las empresas LAF decoración, TECNEA servicios informáticos y vinoteca Las Rosas por su colaboración en la las exhibiciones organizadas por el Museo.

0 comentarios:

Publicar un comentario