29 may. 2014




Blas Martinez Riera (Foto)  en pleno escenario de La Feria de Mataderos en Buenos Aires donde son aclamados en cada una de sus presentaciones.
 
Publicado el 28 de mayo en El Federal, por Eduardo Pignato

Viernes 16 de mayo

23:00 hs

Blas Martínez Riera productor, autor y compositor litoraleño, que va marcando silencios a medida que su figura crece y crece, hoy en la noche porteña en la casa de los correntinos en Buenos Aires nos concede la segunda entrevista del año, se le entrega a él y su hermano el premio más preciado por cualquier músico sin importar el género, un Disco de Oro, en un mundo discográfico como el nuestro no dar concesiones es un acto de ética musical pero también en el caso de Blas y su gente habla de un acto empresarial independiente no usual en la música nacional, alguien que tiene muy claro el negocio de la música, que fuera de los estereotipos rompe las reglas, en esta entrevista lo encontramos con el corazón abierto ante tanto cariño por parte de la gente que se agolpó en la Casa de la Provincia de Corrientes en la capital porteña para demostrarle a "Los Blasitos", como les dicen, porqué son un número puesto en los festivales más importantes, en esta oportunidad nos muestra sus recuerdos en su mirada, también su fastidio con la prensa especializada en folklore por cierto "ninguneo" como dice el.

E- Como ves la prensa en tu trabajo?

B- Como parte del trabajo, últimamente estoy bastante fastidiado con la prensa, o sea ya no es prensa detrás de la noticia, por lo menos en la música es "prensa en busca de dinero de los músicos para sostenerse", es injusto porque yo jamás le cobre a un periodista por hacerme una nota, vos y algunos otros son la excepción, últimamente estoy más convencido que no necesito de "esa" prensa para hacer conocer mis cosas, actividades, con las redes sociales hoy en día alcanza, sacándole todo el jugo a la tecnología lo podes hacer, hoy el músico es prensa con audio.

E- Que es "esa" prensa?


B- La que publica siempre lo mismo, con los mismos, la misma gente por décadas, y los nuevos amigos de los mismos por décadas, eso es decadente, y más aún yo siendo del palo del chamame, como siempre, ultimo orejón del tarro, ya no estoy para mendigar espacios, ni mendigar una presentación por televisión, decididamente cada vez estoy más lejos de eso, música solo arriba del escenario, tele puedo hacer nota más que eso no, respeto mucho mi género, mi gente, y aunque parezca auto aislante "mi mundo", ese mundo que "esa" prensa no ve, donde no podrían entrar ni con todo el oro del mundo porque no sabrían como desenvolverse, por eso yo tengo respeto pero no soy servidumbre de nadie, ya no me quiero sentar con uno que me diga "Blas, kilometro once es un chamame que identifica...." Tengo la paciencia podrida de eso, no se investiga nada, hay mucha falta de respeto por parte de ciertos periodistas de años que creen que el folklore es solo, Falú, Dávalos o Yupanqui, estos tres por ejemplo no sabían nada de litoral, y sin embargo quizás Montiel, Abitbol o mi viejo si hurgaron más por otros lados, claro pero como hacían chamame no pasaba nada, lo mismo pasa con la danza, esa eterna falta de respeto o de hacer creer que el hombre baila tocándole el culo a la mujer, donde se vio? Claro el Chúcaro lo hacía y quedaba bien, lo que más estupor me da es que en lo bailes "ese mundillo donde quieren entrar y no pueden", jamás he visto a una pareja manosearse o peor aún ver al caballero tocarle la cola a la dama, para nada, todo lo contrario, esa idea machista de que el hombre es el eterno seductor o menospreciando y rebajando a la mujer, una falta de respeto al género, por el hecho de ser mujer debe ser manoseada así?, obvio que no.

E-Como ves el chamame?

B- Lo veo en pleno avance, todavía lejos de la excelencia en producción, los discos se siguen grabando muy rudimentariamente, aplaudo que los músicos se puedan arreglar para hacer un disco en tan pocas horas pero se nota la diferencia con discos bien trabajados y producidos, hablamos de estudio no del vivo, ese es otro cantar.

E- Te gusta trabajar con otros músicos?

B- Si, es más lo he hecho y no con solo músicos de chamame, no soy partidario de elaborar un proyecto de invitados, me gustan más las cosas no tan planeadas, estamos hablando de invitados solamente, las veces que invitamos surgió así, no me gusta planear tanto, aparte hay músicos que no invitaría porque realmente prefiero tener su amistad y no mezclar las aguas, me pasa seguido, por ejemplo hace poco unos colegas Los hijos de los Barrios sacaron un disco con invitados y me pareció genial, cada cual lo hace a su manera y los músicos que están de invitados son bastante afines a ellos, la participación del Chango Spasiuk fue más una intermediación mía que otra cosa, o sea prefiero tenerlo al Chango de amigo antes que invitarlo, quizás en algún momento se de , charlo mucho con él y somos amigos hace muchos años, estábamos por hacer un disco así hace dos años pero el proyecto se estancó por falta de tiempo, el Chango es uno de los músicos que más respeto y admiro del país, no solo como compositor si no como productor de sus propias cosas, compartimos ideas y algún día haremos algo juntos quizás más como productores que en un estudio tocando, hemos tocado juntos varias veces y fue algo hermoso, junto a mi hermano por ejemplo estuvimos de invitados en el Teatro Roma de Avellaneda donde vivo y fue nostálgico porque en la primaria íbamos seguido al teatro y recorríamos todos los pasillos y camarines del teatro y volver a entrar para tocar con él fue algo único. Por otra parte hicimos travesuras como con un chamame hermoso "De vuelta al nido" de Antonio Níz y Salvador Miqueri, yo frecuentaba la casa de unos amigos, una familia que son todos músicos de apellido Lezcano, y así un día con mi hermano les dijimos "quieren grabar en el disco"? Y al comienzo medio que se sorprendieron pero arreglamos un día y fuimos al estudio, tocaron ellos solos y luego yo puse un coro al final y una guitarra, yo creo en los jóvenes músicos, en su talento y la juventud lo que tiene es que te da muchas posibilidades de barajar y dar de nuevo, paso con Roberto Robledo de los Chaque Che que tiene un grupo de estilo más "Tarragosero" por decirlo y lo invite, me criticaron mucho por ello, me denostaron diciendo que era por marketing, y no fue por eso, ni siquiera por amistad porque en aquel entonces no lo éramos hoy si, y sin embargo logre lo que quería que los públicos de ambos grupos se comulgaran porque se estaban medio como enfrentando, como nos pasó con Los Hijos de los Barrios años antes, la gente es muy susceptible y a veces tienen que pensar que es solo música nada más.

E- El disco de oro que te entregaron hoy como te sienta?

B- Y la verdad muy bien, lo veo como la coronación de una etapa de trabajo, de mucho sacrificio, de lucha constante, por eso entre otras dedicatorias, la última fue para mi hermano, él y yo sabemos de todo lo que pasamos para llegar a esto, es más en este disco nos jugamos por las obras de él y resulto, yo venía acaparando mucho los últimos álbumes con mis obras y vi como aliciente hacia el darle la rienda del carro y lo supo manejar con gran tesón y amor por su trabajo, cuando nos llegó la carta de salutación por parte de le grabadora yo no lo podía creer, no soy tonto y se lo que hacemos y generamos pero lo vi como un cachetazo a los que siempre engrandecen a los mismos grupos y no le dan la posibilidad a nuevas figuras, si nosotros pudimos todos que tienen que poder.

E- Cada proyecto de Blas Martínez Riera Grupo esta acentuado en vos y tu hermano o influye lo de tu padre también?

B- Sinceramente en todos estos años madure la idea de que es así, no solo por nosotros, sino por la demanda de la gente, creo que somos 3, mi viejo, mi hermano y yo, y eso nos lleva a un lugar hermoso pero que también condiciona, las obras de nuestro padre solo nosotros hemos aprendido el manual de armarlas y desarmarlas, hemos sabido darle lugar a nuestras obras y así y todo el grupo nos queda chico para poder mostrar lo que quizás mi hermano como autor puede dar y yo mismo, no molesta pero ya a mi particularmente me lleva a que el disco solista que tengo vea la luz, un disco solo con guitarras y mi voz, no está terminado pero esta íntegramente compuesto por mis obras, de todas maneras se está por editar un disco del grupo "Leyendas", antes de fin de año grabaremos el nuevo disco, y luego si me pondré a trabajar en mi proyecto solista, por el momento solo disco, no creo tener tiempo para armar algo en vivo.

E-Como manejas el ego?


B- Y precisamente con el disco solista sacio esa idea egocéntrica.

E- Porque no graban un disco por año como la gran mayoría de los grupos chamameceros?

B- Por una cuestión de tiempos y distancias, lleva mucho tiempo, ruta, planificación, la gira de un disco es cosa seria y lleva tiempo, también no estoy a favor de eso de cada año un disco, se hace muy mecánico y en varios discos percibo ese aire de "y bueno lo grabamos porque ya no sabíamos que poner", un disco es algo serio y de gran compromiso, el disco de oro que ganamos también lo valió, horas de grabación, horas de producción, buscar el sonido que te identifica lleva muchísimas horas, ser prolijo y dedicado en estudio te tienen que gustar.

E- Crees que sos famoso en la música?

B- La fama me parece una caretaeda total, si creo en mi trabajo y creo en la consecuencia de mi trabajo que es ser popular, pero famoso no.

E- Militas?

B- No, no me interesa militar, milito de alguna manera si lo queras para mi género, me interesa militar de esa manera, creo que la política existe y tiene a los políticos para ejercerla, creo ciertamente que el poder de la popularidad es muy grande y te puede jugar una mala pasada, podes terminar siendo un demagogo, lo peor es que sin saber de qué lado jugas, es eso grave, me sigue costando ver a músicos del lado de la militancia, me cuesta creer que van porque militan y no pensar que van porque por consecuencia tendrán trabajo, los respeto y tengo amigos músicos en esa situación, sinceramente en estos 13 años de música con mi hermano nunca la "política" nos dio trabajo, si pienso que con ideas puedo ayudar y así ayudar a los demás músicos en especial del chamame, de esa manera si me acercaría a alguien que me preste atención, no quiero cebar mate en una oficina, creo ser lo suficientemente inteligente para hacerme escuchar y darle una mano a los demás.

E- Como vez al país?, que te parece la designación de Teresa Parodi a cargo del nuevo Ministerio de Cultura?

B- Me parece que está bien, ella hace años ejerce cargos en las entidades musicales por excelencia en el país, Sadaic, y AADI, no hace mucho tiempo fui a Sadaic a hacer un trámite y en el ascensor me encontré a su secretario que le decimos "Verita", me invito a pasar a saludarla a Teresa y accedí, fui me atendió charlamos sobre algunas inquietudes que tengo sobre las planillas de los músicos de posos sin fondo donde va a parar la plata de los músicos chamameceros por ejemplo y me mostro un proyecto que era muy interesante, la verdad fue un encuentro muy grato, tenemos amigos en común pero no nos vemos casi nunca, conocí a Coscia el anterior Secretario de Cultura, un ministerio no es solo hacer recitales es un campo más amplio y creo que se va a desempeñar muy bien, ojala haya más pluralidad en los nombres y no quiero que saquen a los artistas que ya están pero que le den trabajo a todos y todas, no solo de la música, que se ayude a los actores y a todos lo que están en el campo del arte, no soy amigo ni mi viejo tampoco lo fue, creo que no hace falta ser amigo para sentarse a charlar y compartir algunas ideas, fue un encuentro grato para ambos.

E- Tienen fricciones en el grupo?

B- Las hay como en todo grupo de trabajo que esta junto hace mucho tiempo, pero siempre en pos de lo
mejor, quizás en otras oportunidades si se armó una guerra de egos y eso deja secuelas, amigos, otros no tanto, nosotros somos así nunca careteamos nada, muchos músicos que han pasado por el grupo quizás con el tiempo tuvieron esa sensación de ego, el ego no es el tema si el egocentrismo, quizás en un grupo 3 egocentristas es mucho, me parece bárbaro que cada cual tenga su lugar, su público, su espacio de participación en un grupo, pero en una época en la que yo no me llevaba bien con mi hermano algunos y algunas se aprovecharon de ello, hoy te hablan por detrás pero cuando te ven te dan esa palmadita falsa, por eso trato de no ir a lugares donde sé que va a estar alguno que me incomode, así como hay otros que se fueron bien porque quieren hacer su camino y me parece bárbaro, es más, en lo que podemos ayudamos, la música tiene eso, en 2010 quedamos en una pieza con mi hermano mirándonos ya que se habían ido todos, más solos que Neustad el día del amigo jaja, pero no hay mal que por bien no venga, así y todo siempre les deseamos lo mejor a todos, el tiempo cura las heridas, ese fue el comienzo de una etapa más sana, y que nos llevó a donde estamos hoy en día, lo que nos pasó antes fue experiencia, lo vemos así, principalmente mi hermano y yo tenemos caracteres fuertes y cuesta a veces no discutir, o sea con el discuto desde que nací pero lo hacemos porque queremos dar lo mejor, siempre lo hemos hecho, pero han habido años que quizás no rendíamos al cien por ciento, ya sea por cansancio, por estados emocionales, inexperiencia en algunas cosas, gente alrededor que solo quiere buscar lo fácil a base del sacrificio de otros, nunca me molesto el dar una mano si el que te nieguen, ninguneen y sean mal agradecidos, eso me duele, no me molesta, me duele, con el tiempo aprendes a ignorar que es lo más sano. Hoy por hoy somos un grupo de amigos que hace música, los nuevos ya tienen experiencia, disfrutamos mucho más, con los años escuchamos los compilados y nos gusta lo que hicimos antes, ojo que no renegamos, ni tampoco mezclamos las partes humanas con lo musical, los que pasaron por el grupo fueron buenos músicos todos y han dado lo mejor de sí, muchos han mejorado, otros no sé qué harán hoy en día, es así y por nada cambiaríamos la tranquilidad que tenemos hoy, más los premios que solo incentivan a seguir trabajando como hasta ahora.

E- Tenes evaluaciones hecha de tus músicos actuales o anteriores?

B- Si obvio, el logro es que crezcan, todos los que pasaron crecieron y seguirán creciendo, es muy difícil no medirse en concepto de querer que se parezcan a uno, pero no musicalmente si no en razón de saber que hacen, de que no hagan las cosas por hacer o por seguir al "ambiente", hay todo un sub mundo del chamame que es un cierto cholulaje que solo se entrevera entre si y solo absorbe músicos para terminar paveando, yo estoy orgulloso de los que pasaron por el grupo, de todos, Carlos Blanco que ya tenía una carrera por ejemplo con su grupo y su hermano "Los Hermanos Blanco", durante un lapso desarmo su grupo y vino a cantar en el grupo, volvemos a lo anterior a veces prefiriera la amistad y no mezclar, así y todo estuvo en el grupo, pudimos agregar algunos temas para que cantase porque ya el disco de aquel momento estaba terminando y porque somos amigos también obvio, es una muy buena voz y tiene carisma, de alguna manera también deje que llevara la rienda de algunas cuestiones en el grupo porque él tiene experiencia y lo hizo bien, yo de todos modos sabía que iba a volver con el hermano, hoy por hoy están cantando juntos y me alegra, son muchos músicos, Roberto Ramón Galarza hoy esta con el Conjunto San Martin, un alumno que tenía mi hermano Javier Herrera hoy por hoy son uno de los pocos grupos que se juegan con sus propias composiciones, llevan una línea Montielera pero con sus obras y aplaudo de pie eso, me alegra por Javier y por Roberto que incluso fue integrante del grupo de nuestro padre por muchísimos años junto a su hermano y algunas etapas con Cacho Saucedo por los 70, o con Melitón Núñez por el 86 junto a nuestro padre, Rodrigo Barraza que vive en México un flaco que se crio con nosotros musicalmente, otros como Juan Gabriel Cerdán que aporto lo suyo y venia de otra línea o Milagros Caliva que va haciendo los suyo, más músicos como de renombre que quieren tocar en el grupo pero a veces las líneas musicales no son las mismas, un grupo es como un equipo de futbol, cada cual tiene una posición y es importante que el DT lleve las riendas, la música es así y hoy por hoy no hay de donde aprender a manejarte, tenes que aprender solo, con buenas y malas experiencias.

E- Tu voz es cada vez más atractiva para el público, porque en la antesala de hoy escuchamos a varios comentar "vine a escuchar cantar a Blas", eso está más que bueno verdad?

B- Mira la verdad es lo impensado hoy en día, todo el tiempo hay marcas que seguir en el chamame, la gran mayoría quiere que cantes como Vera- Lucero, o Los Barrios si es en dúo, después los que son más fanas de los solistas te comparan con Roberto Galarza o Cacho Saucedo, creo entender que cada cual tiene que sonar como es y si darle un marca al color de la voz y la técnica musical que se implemente para la voz, yo juego mucho con las octavas, mi registro de barítono me lo permite, tengo que agradecerle a mi profe de canto Verónica Morad que me ayudó mucho cuando mi voz ya estaba teniendo un desgaste lógico a raíz de tantas actuaciones por semana.

E- Tus producciones radiales cómo van?

B- Más que bien, se están expandiendo, algunas se repiten días diferentes, renové con la radio que estoy hasta fin de año con un espacio más, una previa antes, más que contento, trato de estar en la mayor cantidad de medios posibles, trato junto a mi productora La Reina Arte de darle otro tinte a los programas de radio.

Por Eduardo Pignato
Revista terciaria "Materia Pendiente"
Foto; Archivo La Reina Arte


0 comentarios:

Publicar un comentario