22 may. 2014


Antonella Caballero, una adolescente de 16 años con discapacidad intelectual y sus compañeros del Instituto Crecer con Todos, fueron los protagonistas de un nuevo desafío integrador. Con el acompañamiento de la reconocida coreógrafa Natalia Rodríguez de la Fundación Gitane, bailaron en beneficio del Hogar Tía Amanda en el marco del rodaje de la serie correntina “En tus zapatos”.

En el equipo de música suenan los primeros compases. Cerca de veinte niños, jóvenes y adultos del instituto Crecer con todos se mueven alegremente al ritmo de la música, ante las atentas indicaciones de la coreógrafa Natalia Rodríguez. Muy cerca de ella, al frente de la clase, Antonella baila entusiasmada. Con sus 16 años, cuenta con la inteligencia de quienes saben combinar música y movimiento, conoce cada parte de la coreografía y anima a sus compañeros.

“Antonella es una nena muy activa, le encantan las actividades artísticas que hace en la escuela: los talleres de manualidades, cantar, pero sobre todo bailar”, relata Isabel Ramírez, su madre. La adolescente tiene una discapacidad intelectual, denominada retraso madurativo, por la cual no desarrolló algunas habilidades como la lectoescritura. Pero esa condición no fue una barrera para desarrollar su pasión. “Ella eligió el camino del baile, y eso comenzó en la escuela, acompañada por sus profesores”, agregó Isabel.



La jornada de rodaje se desarrolló en Crecer con todos, un instituto de servicio y prestaciones para personas con discapacidad, que funciona desde hace más de 8 años en Corrientes para la independencia personal y la integración comunitaria de cada uno de sus alumnos.

Se trató de la segunda etapa de rodaje, iniciada en diciembre del año pasado, momento en que se produjo el show de baile. En el marco del desafío integrador del programa televisivo “En tus zapatos”, niños, jóvenes y adultos de la institución bailaron con el acompañamiento de la reconocida coreógrafa Natalia Rodríguez y su Fundación Gitane. Durante el show, se juntaron donaciones para ser entregadas al Hogar Tía Amanda.

“Esta experiencia es un regalo del cielo para mi. Si una con lo que hace puede lograr una sonrisa es suficiente. Que los chicos vivan esto y disfruten, hace que una busque impulsarlos a que crean, que disfruten de la música y que puedan compartir con otros chicos en igualdad de condiciones es una bendición. Valoro mucho el esfuerzo que hace el programa en mostrar algo que muy poca gente tiene la sensibilidad de ver”, expresó la bailarina Natalia Rodríguez.



Los profesores de Crecer con todos, que acompañan el proceso de cada uno de sus alumnos, también participaron de la experiencia durante las semanas previas en que se desarrollaron los ensayos. “La experiencia del show fue magnífica porque los chicos aprendieron a ser más solidarios, trataron de juntar las cosas que eran para las donaciones. Fue muy bueno porque colaboraron con otros, y aprendieron a ser personas solidarias”, detalló Silvia Rivero, profesora de la institución.

El programa, elegido a nivel país a través del Plan Fábrica de TV del Programa Nacional Polos Audiovisuales Tecnológicos, tiene como eje fundamental el tratamiento de la discapacidad desde un enfoque distinto: el del valor de las historias de superación personal y las capacidades y talentos de los protagonistas, en el marco de un desafío que pone a los participantes en el lugar de las personas con discapacidad.

“Fue una jornada de trabajo muy gratificante. Nos sentimos rodeados de mucho amor. El objetivo de este desafío era integrar a Antonella junto a la Fundación Gitane con Natalia Rodríguez. Los chicos de Crecer con todos prepararon durante semanas la coreografía y bailaron para todos, a beneficio del hogar Tía Amanda”, expresó el productor de la serie, Carlos Kbal.

“En tus zapatos” tiene como Directora a Silvana Siviero, y como Guionista a Joaquín Pedretti. En la Dirección de Fotografía Fernando Cattaneo, Carlos Kbal como Productor General, Florencia Pannuzio en la Asistencia de Producción. En la Dirección de Sonido, Ricardo Sotosca, y en la Edición y Montaje Benjamín Roselló. La Música es del compositor Cacho Núñez. El equipo de prensa está conformado por Silvana Sanabria en redacción y José Bejarano en fotografía.

El gran cierre de esta primera etapa de rodaje será el 28 de mayo, mediante un evento integrador y solidario en el que el equipo del Club Boca Unidos junto al Equipo de la Asociacion De Ciegos Y Disminuidos Visuales De Corrientes (ACICO). Allí, uno de los jugadores va a compartir su día con Federico Aguilar, miembro de “los murciélagos”.






0 comentarios:

Publicar un comentario