20 may. 2014


Los artistas de la agrupación Cultura Vallese ya se encuentran en la Ciudad de Corrientes para realizar la etapa final de la obra que recordará, en Costanera Sur, a Andrés Guacurarí y a sus heroicos compañeros de lucha de los años posteriores a la revolución de Mayo. 

En esta obra, el recientemente ascendido a General de la Nación Andrés Guacurarí, estará secundado por los guerreros guaraníes Vicente Tiraparé, Matías Abucú, el cura Fray José Acevedo, el almirante Pedro Campbell y la compañera de Andresito, Melchora Caburú. Todos estarán emplazados sobre la rotonda que se encuentra justo en el punto de encuentro de la Costanera Sur con la avenida Romero.

Los escultores de Cultura Vallese cuentan con apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, el Foro Artiguista de Corrientes, Payé Cine y la Dirección Nacional de Vías Navegables para trabajar en la ciudad en este emprendimiento. Además, han invitado a todos los ciudadanos que quieran colaborar donando hierro de descarte, como así también a aquellos que quieran sumarse a la construcción del monumento que será realizado enteramente con hierro. La agrupación, ya ha realizado otras obras en muchos puntos del país, con el objetivo siempre prioritario de rescatar a los héroes que han luchado por la libertad y las grandes gestas populares. 

El caso de Andrés Guacurarí reviste gran importancia ya que acaba de ser ascendido post mortem, al rango de General de la Nación, y su figura comienza a ser  revalorizada en toda la Argentina. Oriundo de las Misiones jesuíticas, Andresito, un originario guaraní, posiblemente nació en Santo Tomé, Corrientes,  se convirtió en un murallón frente a las apetencias del imperio de Portugal que soñaba con adueñarse con la actual provincia de Misiones y parte de Corrientes. Además, Andresito fue adoptado como hijo por José Gervasio Artigas (que le dio su apellido) y alcanzó el cargo de Comandante General de las Misiones, lo que lo convierte en un caso único en la historia Argentina: el de ser el único originario en haber desempeñado funciones como gobernador.

Se calcula que, en alrededor de un mes, la obra estará totalmente finalizada.


0 comentarios:

Publicar un comentario