10 jun. 2014


El Instituto de Cultura de la Provincia iniciará en el mes de junio un ciclo de capacitación en comunicación cultural, destinado a comunicadores sociales, periodistas, estudiantes y a todos los que trabajan o se relacionan con actividades culturales en la provincia.

El taller de escritura y comunicación en artes visuales será dictado por el periodista de revista Ñ y crítico cultural Marcelo Dansey, los días 12,13 y 14 de junio.

La clínica intensiva de Periodismo Musical estará a cargo del periodista del diario la Nación Gabriel Plaza el día lunes 16 de junio, desde las 10 hs. en el Teatro Vera.


Toda la vida tiene música

La especialización periodística es uno de los campos de acción más interesante e influyente en el desarrollo de una escena artística y su consecuente producción cultural. Sin periodistas y comunicadores que reflejen la diversidad, eclecticismo y originalidad de la producción cultural de una región, la escena difícilmente pueda expandirse y llegar al potencial público. Por es,  el rol de los medios y periodistas especializados en distintos campos del arte, con una base sólida de conocimiento, se hace tan necesario en la legitimización de los artistas y  el crecimiento de una escena cultural.

Gabriel Plaza, reconocido crítico musical del Diario La Nación, uno de los medios más importantes de Buenos Aires llega al Teatro Vera, para transmitir su experiencia de trabajo y ofrecer las claves para repensar el rol del especialista dentro de su propia región, revalorizando su identidad y la mirada local, en el marco de una cultura global.

En este encuentro organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes, dentro de su programa de capacitación, el periodista Gabriel Plaza desanda los interrogantes de todos aquellos que quieren empezar en los medios o capacitarse dentro del periodismo especializado. ¿Querés saber que discos prefieren los periodistas y por qué? ¿Querés aprender a contar una historia que refleje una escena y atrape a la audiencia? ¿Querés saber como traducir la experiencia sensitiva de la música con palabras?. En este encuentro, el público podrá escuchar discos, reflexionar sobre el rol del crítico especializado y descubrir una potencial plataforma de especialización en sus propios medios, como generadores de contenidos y creadores de una agenda propia.

Entre los tópicos de la clínica, el crítico repasará técnicas periodísticas vinculadas al quehacer musical, compartirá secretos del oficio y contará como se trabaja en redacciones como La Nación. El espacio dinámico del encuentro, también, propondrá un ida y vuelta abierto con los asistentes, mucha práctica in situ y promete desnudar algunos de los mitos alrededor de la profesión del crítico especializado.

Gabriel Plaza

Nació en 1970. Reseñó y entrevistó a las personalidades más importantes de la escena musical argentina y del exterior. Desde Arcade Fire a Sandro, pasando por artistas como Charly García, Silvio Rodríguez, James Brown, Joan Manuel Serrat, BB.King, Caetano Veloso, Los Piojos, Luciano Pavarotti, Mercedes Sosa, Manu Chao, Wynton Marsalis y The Ramones, entre muchísimos otros.

Desde 1997, Gabriel Plaza es crítico y redactor especializado en música dentro de la sección Espectáculos del Diario La Nación. Además colaboró y escribió para medios como El Mercurio (Chile), Planeta Terra (Barcelona), Página 12, Revista Pelo y Diario Popular, entre otros. Ganó el premio Lázaro Carreter al Joven Periodismo Iberoamericano de BMG. Group con un ensayo sobre el nuevo tango. Se egresó de TEA (Taller Escuela Agencia de Periodismo) en 1992. Actualmente se encuentra trabajando en un libro sobre el fenómeno de La Bomba de Tiempo junto al periodista Humphrey Inzillo.

Inscripciones

Las inscripciones se realizan en el Instituto de Cultura de la Provincia de 8 a 13 y de 16 a 20, Teléfono: 3794-422786, y/o al correo: icc.artescapacitacion@yahoo.com.ar, y tienen un valor $150 y $100 respectivamente.

Los talleres están auspiciados por la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) y se entregarán certificados emitidos por el Instituto de Cultura.

0 comentarios:

Publicar un comentario