27 may. 2014


El Instituto de Cultura de Corrientes, a través de la Dirección de Artes Escénicas, de la Música y las Artes Audiovisuales, avanza en la organización del segundo foro de propuestas a realizarse el miércoles 18 de junio en el Teatro Oficial Juan de Vera, en el marco de los preparativos para la 25º Fiesta Nacional del Chamamé y 11º Fiesta del Chamamé del MERCOSUR.

La Edición de Plata de la Fiesta Nacional del Chamamé está en marcha y, por este motivo, desde el organismo organizador se a invita a que músicos, bailarines, productores, comunicadores, investigadores, educadores y conocedores y amantes del género tengan la posibilidad de realizar sus aportes y propuestas.

Este espacio de intercambio de ideas y debate sobre la mayor celebración popular del pueblo correntino tuvo su primera experiencia el pasado 7 de mayo, cuando participó un gran número de personalidades de nuestra cultura popular. Sólo por nombrar algunos, estuvieron presentes Juan Carlos Jensen, Julio Cáceres, Aníbal Maldonado, Mirian Asuad, Gustavo Miqueri, Ricardo y Hugo Scófano y el Bocha Sheridan, entre muchos otros.

En esa oportunidad, cada uno tuvo la oportunidad de compartir su visión de la Fiesta del Chamamé. Los puntos que considera fuertes y que deben consolidarse, y los aspectos que tendrían que ser modificados y mejorados. Con esa misma metodología de trabajo se realizará el segundo foro a mediados del mes que viene.

Propuestas

El Instituto de Cultura de Corrientes recolectó las propuestas realizadas por quienes participaron del primer foro por la 25º Fiesta Nacional del Chamamé, y lo volverá a hacer el próximo 18 de junio, para cuando fueron convocados nuevamente a dialogar los artistas y especialistas del género.

Entre los muchos y variados aportes que se hicieron, es posible señalar que varios se expresaron de acuerdo con mantener como requisito para los artistas que sumen temas inéditos y solicitaron además que no se repitan temas durante una misma noche. Los músicos dijeron que debe haber un tiempo equitativo de actuación para todos y horario central para los chamameceros correntinos.

Asimismo pidieron más espacio en el escenario Osvaldo Sosa Cordero para los artistas jóvenes y para los conjuntos tradicionales  y que cuentan una larga trayectoria.

También señalaron la necesidad de una renovación de los presentadores, y entre las muchas ideas que surgieron de los participantes, se escuchó por ejemplo: reflotar el programa “Memoria Urbana” referido a los chamameceros destacados fallecidos, crear un museo y biblioteca del chamamé, poner un carro de sonido que recorra la costanera y los barrios con chamameceros actuando, sacar un disco (edición de colección) con 25 temas e intérpretes, reeditar los afiches de las 24 ediciones anteriores, otorgar un reconocimiento a los artistas de la primera edición y, de igual manera, propuestas más referidas a las demandas del público como el hecho que aparezca en pantalla el título de las canciones, contar con la programación de la Fiesta del Chamamé con la debida anticipación y mejorar la señal de WI-FI.

Otros inclusive opinaron respecto a la programación, e invitaron a que se piense la posibilidad de darle un nombre a cada noche de Fiesta, o que las mismas sean organizadas de acuerdo a la procedencia de los artistas (Noche de Brasil, Noche de Paraguay, etc). En tanto, desde los ballet reclamaron que los bailarines sean tratados en un pie de igualdad con los músicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario