14 may. 2014


La ciudad de Campo Grande, Capital de Mato Groso do Sul, Brasil y Puerto Tirol, Capital del Departamento Libertad, Chaco, se comprometen institucionalmente a fortalecer el intercambio cultural recíproco a través de un acuerdo de “Hermandad Chamamecera”, un hecho eminentemente cultural que indudablemente tendrá derivaciones en lo turístico, económico y social.

El próximo lunes 19 de mayo el intendente de Puerto Tirol, Hugo Sager, refrendará el documento con su par de la capital del Sur Matogrosense,  Prefeito Municipal de Campo Grande, Gilmar Antunes Olarte. Esta ratificación oficial permitirá un fluido ida y vuelta cultural que fortalecerá aún más los lazos que ya se han tendido entre ambos pueblos.  Con la idea fundamental de favorecer la integración entre los pueblos, ambas ciudades firmarán el acuerdo de “Hermandad Chamamecera” en Campo Grande.

Acompañarán a Hugo Sager el productor Walter Bordón, el investigador y gestor cultural “Miguelito” Blanco, los músicos Coqui Ortiz, Milagrito Blanco, el misionero Joselo Schuap y el cineasta Pablo Dellamea

Los puntos del acuerdo de integración cultural

A partir del acuerdo que suscriben ambos jefes comunales, Puerto Tirol y Campo Grande comprometen a “la unificación de las acciones y medidas administrativas para la recuperación y la promoción continua y la mejora de las raíces culturales y manifestaciones que tienen en común”; también se pacta una agenda cultural en común en la que se incluirán los distintos  “eventos culturales para promover y facilitar el intercambio entre las dos ciudades y sus artistas; y por último el documento refrendado por ambos mandatarios municipales se enmarcará en los lineamientos establecidos por el tratado de integración del MERCOSUR”.

Puerto Tirol forma parte del Corredor Chamamecero del Litoral argentino y desde hace varios años viene trabajando para enriquecer esta propuesta de trabajo conjunto que propuso allá por el año 2009 y que derivó en una primer presentación conjunta con la fiesta nacional del Chamamé de Corrientes, la fiesta del Chamamé Tradicional Mburucuyá, el Festival del Litoral en Misiones yel Festival de La Paz en Entre ríos, entre otras..

El chamamé como parte del Mercosom

El género chamamecero expande su amplio territorio sonoro y cultural. Como parte de lo que Hermeto Pascoal denomina como el “Mercosom” o los sonidos, la música del Mercosur, el chamamé hace que vastas regiones de nuestros países se reconozcan e integren.

La Hermandad Chamamecera entre los municipios de Puerto Tirol y Campo Grande deriva del trabajo de intercambio que vienen realizando desde el Festival Nacional del Taninero y Fiesta Provincial del Chamamé que ya lleva 11 años de desarrollo y realizaciones en Puerto Tirol. Tuvo un rol fundamental en el mismo el abogado de Machagai “Miguelito” Blando y su hija la acordeonista Milagrito. La producción de este festival, cuya producción y programación está a cargo de la productora Música Sin Etiquetas, desde hace tres años ha encarado un trabajo de integración y divulgación de las actividades que desarrollan en Campo Grande.

Allí comenzaron un trabajo conjunto con quienes integran el “Centro Cultural do Chamamé”, dirigido por el ingeniero Orlando Rodriguez, que generosamente ha propiciado la participación de esa región de Brasil en el escenario de Puerto Tirol y ha propiciado la llegada de artistas de la zona a Brasil. La avidez por recrear las raíces chamameceras derivaron en una serie de intercambios que permitron la realización de talleres de danza por parte de bailarines de Puerto Tirol en centros especializados de Campo Grande y la visita de músicos y estudiosos de la cultura regional de aquella ciudad a Puerto Tirol.

0 comentarios:

Publicar un comentario