30 may. 2014


El Cine Teatro del Puerto abrió sus puertas desde ayer a la ciudadanía paraguaya. Fue inaugurado este nuevo espacio ubicado en el casco histórico de Asunción, donde está el edificio antiguo del Puerto. El acto de habilitación contó con la presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes; la Ministra de Cultura, Mabel Causarano; el intendente municipal, Arnaldo Samaniego, embajadores, otros ministros, autoridades de diferentes instituciones y sectores  del audiovisual.

Su revitalización se enmarca dentro de la Alianza Interinstitucional para el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción, a través del “Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional del Plan Maestro del Centro Histórico de la ciudad de Asunción, entre la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de Cultura, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Administración Nacional de Navegación y Puertos y la Cámara de Diputados del Congreso Nacional”, suscripto el pasado 22 de abril de 2014.

La jornada de apertura comenzó con el descubrimiento de una placa recordatoria, para luego dar inicio al acto de inauguración del nuevo sitio.



El presidente de la ANNP, Héctor Duarte, destacó el esfuerzo interinstitucional para hacer realidad el nuevo Cine Teatro del Puerto, en beneficio de toda la sociedad paraguaya, “un espacio donde desde hoy se podrán expresar manifestaciones artísticas y culturales”, puntualizó. El trabajo es parte del proceso de regularización y dinamización del activo patrimonial del puerto, “uno de los más antiguos del continente y cimiento de nuestra identidad como nación”.

Duarte señaló además que bajo el convenio marco que involucra a varias instituciones, se da un paso muy importante en la recuperación patrimonial y puesta en valor del Puerto de Asunción. “Somos respetuosos de su legado histórico y de su proyección internacional; aportamos nuestro grano de arena en el fortalecimiento de las economías creativas tanto en el área cultural como de tecnología y turismo”, expresó al momento de dar la bienvenida.

Por su parte, la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, agradeció la presencia de todas las autoridades invitadas y manifestó que con esta inauguración “se cumple un sueño ciudadano”, gracias a la “cooperación entre instituciones, la oportunidad de brindar al público un espacio escénico abierto e inclusivo, en el centro histórico de Asunción, el sitio con mayor carga simbólica, afectiva y de memoria colectiva del país”.



Indicó que este anhelo se hace realidad luego de tres años. La idea de recuperar el Cine Teatro surgió en el 2010, en el marco del programa Ciudadela Cultural de Asunción, concebido como parte de la conmemoración del Bicentenario de la República, a través de alianzas interinstitucionales, además de acuerdos específicos con la Administración Nacional de Navegación y Puertos. “Estamos convencidos de que la función portuaria debe recuperar protagonismo”, dijo en otro pasaje de su alocución, además de felicitar a todos los funcionarios y obreros que hicieron posible la reconstrucción del espacio, que luce hoy totalmente renovado y listo para recibir al público.

El auditorio presente pudo disfrutar posteriormente de la proyección de un material audiovisual con una reseña histórica del Cine Teatro del Puerto, su evolución a lo largo de los años y el proceso que ilustró los distintos momentos de la obra de reparación, desde sus inicios hasta el estado actual en que se encuentra. Además, se proyectó otro material digital interactivo de la Asunción de 1811, a través del cual el público pudo hacer un recorrido virtual por los lugares más emblemáticos del patrimonio  histórico.

La Camerata de Asunción, dependiente de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), puso la melodía final al acto, interpretando Es linda nuestra tierra y Mujer Paraguaya, interpretaciones que se ganaron el aplauso y admiración de los presentes.



Sector cultural celebra apertura

La realizadora Tana Schémbori, directora del laureado filme “7 Cajas” brindó sus apreciaciones sobre este renovado lugar para la cultura en Asunción. “Siempre que se abre un nuevo espacio para la cultura estoy feliz, porque lo necesitamos. Ojalá que sea siempre accesible, que este lugar sea uno donde podamos disfrutar del cine nacional, por tanto estoy muy contenta”, declaró con mucha emoción.

La historiadora Margarita Miró, por su parte, resaltó la nostalgia que le causa ver este sitio renovado, ya que el puerto representa una parte importante de su niñez. “Hacía falta un espacio alternativo como este para que motive a la gente a dimensionar lo que fue y es el puerto, ya que al visitar este lugar la gente se apropiará positivamente de todo lo que significa”, puntualizó, sumando sus felicitaciones a todas las autoridades involucradas en el proyecto.

Manuel Cuenca,  director de la Dirección de Audiovisual de la Secretaría Nacional de Cultura, adelantó que se tendrán espectáculos gratuitos, y además de las actividades de la ANNP, también será una sala utilizada por el proyecto Mercosur Audiovisual, y se tendrán a partir de julio ocho funciones semanales de cine con películas de todo el Mercosur, incluyendo filmes paraguayos. “Valoro el rescate de este cine, ya que muchas salas de Asunción tuvieron un destino totalmente diferente y desaparecieron, por eso es importante tenerla recuperada”, finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario