17 abr. 2014


El martes se lanzó oficialmente el MICSur, Mercado de Industrias Culturales del Sur, que tendrá lugar en Mar del Plata del 15 al 18 de mayo y que tendrá a 800 productores de la cultura de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, circulando en el marco de rondas de negocios, foros y seminarios y actividades y presentaciones artísticas para potenciar la exportación de contenidos de base cultural hacia Latinoamérica y otros mercados y la integración de las industrias culturales de América del Sur como región.

El mismo se llevó a cabo en la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Kisrchner”, en Buenos Aires, y contó con la presencia de embajadores de algunos países participantes, los coordinadores de cada área de las Industrias Culturales de Argentina y medios nacionales. La presentación estuvo a cargo de Tom Lupo.

Encabezaron el lanzamiento el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia; el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español; el presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer; el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti; y el director de la Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner, Pablo Vilas, entre otros funcionarios y representantes de países vecinos.

Tom Lupo abrió el lanzamiento mencionando la riqueza de los encuentros desde las letras del interior del país en el contexto del Encuentro Federal por la Palabra, como herramienta de integración, el mismo fin que persigue el MICSur en cuanto a las industrias culturales como sector vital de la economía, que generan empleos y sus servicios para la exportación y aportan del 2 al 4% al PBI del país.

Rodolfo Hamawi, director nacional de Industrias Culturales, expresó que “unificar el binomio de cultura y desarrollo es entender a la cultura como productora también. Entender a la cultura como asociada al crecimiento económico de nuestras naciones. Este será el primer encuentro cultural pensado, diseñado y producido desde Sudamérica.

Es la primera experiencia donde integralmente, y venimos trabajando hace dos años con los compañeros de los otros 9 países, para configurar esto que va a ser, indudablemente, un punto de inflexión en la relación de las industrias culturales regionales”.

El presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer, manifestó que “uno de los motores fundamentales de la transformación es la cultura. Los cambios deben ser, fundamentalmente, culturales. Son los cambios culturales los que hacen avanzar a nuestros pueblos, y esos avances los tenemos que dar en hermandad.

Y cultura también es una industria, y la cultura nos marca, pero también la cultura genera trabajo. Tenemos un lugar, un espacio, que creo que es central, tan central como son los medios, hoy, en los cambios culturales. O lo que significan los medios hoy, y la radio y la televisión fundamentalmente, en la sociedad humana.

Y en este marco vamos a hacer el Encuentro de Medios Públicos de América Latina. Somos 12 países que nos vamos a reencontrar. Creemos que es un espacio de unidad, de hermandad y solidaridad, y es un espacio para defender nuestra democracia”.

Por su parte, el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, dijo que “no hay dudas de que en esta década hemos vivido un período de formidable expansión de nuestras industrias creativas, como ha ocurrido con el conjunto de la actividad productiva.

Y creo yo que, cuando hablamos de la integración de la Patria Grande, esta no debe ser una mera figuración simbólica, sino que debe ser una formulación que se materialice. Si nosotros hablamos de industrias culturales, estamos hablando de ese doble valor entre lo material, lo productivo, el trabajo y lo simbólico, y fíjense ustedes que nuestras comunidades, en los últimos años, han generado una verdadera revolución en materia de estas industrias.

¿Cómo funcionaría entonces esta integración, si además empezamos a articular las distintas producciones de contenidos audiovisuales, editoriales, musicales, de diseño, de videojuegos, de artes escénicas? La producción de películas argentinas se aproxima a 60, 70 películas por año. La producción sudamericana está arriba de 250 películas por año, somos una potencia en términos de producción audiovisual.

Porque además, estamos en un continente que tiene la mayor uniformidad cultural del planeta. Con toda la riqueza que expresa, además de toda la diversidad que tiene nuestro continente”.

Cuatro días, múltiples espacios

Durante los días de MICSUR, las actividades estarán distribuidas en diferentes espacios del Gran Hotel Provincial y el Teatro Auditorium de la ciudad de Mar del Plata. En ellos se realizarán las distintas actividades previstas: rondas de negocios regionales, rondas de negocios internacionales, foros, charlas, clínicas y encuentros, stand países, showcases-música, show inaugural, desfile MICSUR, reuniones institucionales, entre otras acciones.

Entre los foros y conferencias especiales se destaca la mesa sobre “Circulación Digital de Bienes Culturales” que dictará Peter Jenner (Inglaterra); “Cultura y medios de comunicación en América Latina”, a cargo de Glenn Postolski, Damián Loretti (UBA), Francisco Velasco Andrade (Ministro de Cultura de Ecuador) e Ismael Manelo González (ALBA) y “Entre lo global y lo regional. Empresas internacionales y su vínculo con la región”, que encabezará Mario Valle (México), junto a Diego Reck (Fox Latinoamérica Channel), Sony, Amazon (Brasil) y Converse.

También se destaca la conferencia “Otras miradas sobre industrias culturales” que dictará David Codling (director del Área de Cultura para Latam-British Ciuncil), Alicia Adams (Keneddy Center for the performing arts) y Martín Talvari (Slush festival, Finlandia).

Asimismo, los seis sectores participantes estarán distribuidos en los siguientes espacios: Café Audiovisual, Café Diseño, Café Videojuegos, Café Artes Escénicas, Café Música y Café Editorial. En cada uno habrá encuentros y mesas con panelistas especializados.

Encuentro de Medios Públicos de América Latina

En el marco de MICSUR, los días 15 y 16 de mayo, se realizará en Mar del Plata el Encuentro de Medios Públicos de América Latina. Directivos y profesionales de televisoras y radios públicas de 10 países latinoamericanos, más la participación de Cuba y México, se reunirán para debatir temas de interés común y poner en funcionamiento una plataforma de intercambio de contenidos.

El Encuentro contará con la participación del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien brindará una conferencia abierta al público sobre medios e industrias culturales en América Latina. La apertura estará a cargo de Tristán Bauer, por Radio y Televisión Argentina; Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación, y Rodolfo Hamawi, director de Industrias Culturales de la Nación.

Los números de MICSur

- 10 países participantes (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela)
- 600 compradores y vendedores de América del Sur
- 80 compradores internacionales de España, Japón, Finlandia, Reino Unido, EE.UU. y China
- 9500 citas en Rondas de Negocios
- 50 Foros, Conferencias, Clínicas y Charlas sectoriales
- 1 Desfile de Moda de América del Sur
- 30 presentaciones en vivo
- 8 Reuniones institucionales de organismos culturales de América Latina

Imágenes disponibles en: www.flickr.com/photos/secretaria_cultura


0 comentarios:

Publicar un comentario