19 abr. 2014


Representantes de distintos grupos musicales de la provincia de Corrientes solicitaron a diputados que den despacho favorable al proyecto de Ley que promueve la creación de un Instituto de Música que fomente la actividad en todo el territorio provincial. Fue durante una reunión que mantuvieron con los legisladores que integran la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Baja. La iniciativa también recibió el beneplácito del grupo “Neike Chamigo” del padre Julián Zini.

Presidida por Graciela Insaurralde, la Comisión de Educación y Cultura recibieron a músicos correntinos que brindaron su apoyo al proyecto de Ley impulsado por la diputada Sonia López que promueve la creación de un Instituto Provincial de Música.

Diego Rinaldi, cantante de La Murga, sostuvo durante el encuentro que “hay una cultura invisibilizada que es necesario se dé a conocer porque también es parte de Corrientes”.

“Queremos que salgan músicos de Corrientes, y para ello es necesario que el Estado promueva circuitos en los cuales las bandas y grupos locales puedan tocar, como también se les brinde el apoyo necesario para que registren sus producciones”, agregó Rinaldi.

Por su parte, Juan Pablo Oviedo de la Unión Under recalcó que “no nos oponemos a los grandes festivales que se realizan, pero hace falta mayor difusión de las bandas locales durante todo el año”.

La Comisión recibió vía nota la adhesión al proyecto enviado por el grupo “Neike Chamigo” del padre Julián Zini. Mientras que los integrantes de la Unión Under informaron que mantuvieron una reunión con Mario Boffil, quien también brindó su apoyo a la iniciativa.

Las diputadas Graciela Insaurralde y Analía Bestard, también integrante de la Comisión, afirmaron que “tomarán los dichos de los músicos e intentarán una reunión con el director del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

El proyecto de Ley

El Instituto de Música está propuesto como un organismo autárquico que funcione en el ámbito del Poder Ejecutivo, con el fin fomentar la actividad musical, y de promover y fortalecer el desarrollo de esta industria en la Provincia. 

La iniciativa, que surgió luego de reuniones con músicos correntinos nucleados en la Unión Under, propone como función profundizar la promoción y difusión de la música creada en nuestro Provincia, sosteniéndola como parte del patrimonio cultural y generando distintas herramientas y recursos que alienten las diferentes etapas necesarias en su gestación.

Otro de los objetivos es fomentar la creación novel para que los artistas se inicien en la producción de obra y, a la par, aumentar el legado artístico y la riqueza musical de la Provincia

También se promueve la creación de un Circuito permanente de música, con escenarios en varias ciudades del interior provincial, que garantice la circulación de la música local de tal manera que se dé a conocer y se fomente el crecimiento de los músicos y agrupaciones musicales.

“Es necesario montar un circuito intermedio que además motorice la infraestructura local de cada ciudad: centros culturales, redes de teatros, auditorios, bares, salas de conciertos, y empresas de luces y sonido además de los músicos locales”, argumenta López.

A la vez  se solicita “el soporte de los medios de comunicación para que el arte llegue a ser conocido por la sociedad”.

Por ello, “una de las fórmulas adoptadas es la obligación de los medios de comunicación a cumplir unos porcentajes o cuotas de programación de música producida en la Provincia según lo previsto en la Ley de Medios”.

Proyecto completo


https://docs.google.com/file/d/1n4wBVC5WQeaM0JGSpOxqNucQvRCRWBV_l3iLbutEiMmRPEEzd25oEsOtascw/edit?usp=sharing

0 comentarios:

Publicar un comentario