5 may. 2014


Avanzan los preparativos para la cuarta edición del Festival  Corrientes Jazz, organizado por el Instituto de Cultura  de Corrientes, que dará inicio el viernes 9 de mayo, a las 21,30, en el Teatro Oficial Juan de Vera. La primera luna jazzera contará con la actuación de Ricardo Lew & Carlos Florentín Trío, (este último que ya participó de los últimos dos festivales) y los Fernández 4. La entrada general tiene un costo de $50, y el abono para las tres noches se puede adquirir por $100.

Este festival de jazz comenzará con la presentación de Ricardo Lew, a cargo de la ejecución de la guitarra, mientras que el curuzucuateño, Carlos Florentín estará frente del piano. Completan la formación el goyano Guillermo González en  bajo y  el chaqueño Pepo Bianucci tocando la batería.

Esta primera noche concluirá con la participación de Fernández 4, una formación proveniente de Buenos Aires constituida por Cirilo Fernández  a cargo del piano/rhodes y  la composición, Mariano Sívori  en el  contrabajo, Daniel Pipi Piazzolla  en  batería y Nicolás Sorín  asistiendo con  voz y teclados.

Asimismo, Lew  realizará una clínica para  guitarra el viernes 9 a las 11 horas en el Auditorio del Instituto de Música (Catamarca 853) destinado a guitarristas profesionales, estudiantes de guitarra, investigadores, críticos e interesados en general con una duración de dos horas. La inscripción para la misma tiene un costo de $50 y se  hará efectiva en el Teatro Vera (San Juan 647- TE: 4427743- Interno: 101)

El temario que desarrollará Ricardo Lew es primeramente de técnica: ejercicios para mano izquierda y luego para mano derecha, como así también ejercicios  de púa. Seguidamente guitarra solista, Chord Melody. Acompañamiento de los diferentes estilos. Improvisación usando centro tonal, modos griegos, arpegios y notas de aproximación y recursos creativos para crear frases. Un par de escalas para toda ocasión.  Y para concluir Piazzolla, la función de la guitarra en la música de Astor Piazzolla.

Ricardo Lew

Ricardo Lew, a los 10 años ya estaba trabajando profesionalmente. Lo hizo durante casi treinta años como músico de sesión de grabaciones; lo que le permitió tocar junto a diferentes artistas como: Astor Piazzolla, Susana Rinaldi, Mercedes Sosa, Roberto Goyeneche, Raúl Lavié, Jairo, León Gieco, Víctor Heredia, Lalo Schifrin y María Elena Walsh (entre otros) y los internacionales: Luis Miguel, Ray Connif, Luciano Pavarotti, Django, Isabel Pantoja, Sarita Montiel, Olga Guillot y Rubén Rada. En 1998 realizó giras por Brasil, Suecia, España y Francia con el grupo de proyección folclórica “Anacrusa” y por Israel, Estados Unidos y Portugal con el “Quinteto Suárez Paz”.

Es convocado en el 1999 para acompañar a Luciano Pavarotti junto a la orquesta del Teatro Colón. Junto al gran bailarín argentino Julio Bocca participa de su Gira Mundial 2000 ejecutando la música de su producción “Piazzolla Tango Vivo” con coreografía de Ana Stekelman.

En el 2002 se presenta en el Teatro Colón con el Quinteto Suárez Paz en el marco de los homenajes que se le realizan al maestro Astor Piazzolla con motivo de cumplirse diez años de su muerte.

En el  2005 edita su primer disco solista con su cuarteto de jazz integrado por Guillermo Romero en piano, Guillermo Delgado en contrabajo y Oscar Giunta (h) en batería, teniendo como invitados especiales a Jorge Navarro en piano, Hugo Pierre en saxo, Alejandro Santos en flauta, Adriana Ríos en canto y Pocho Porteño en percusión.

Fernandez 4

El grupo comienza como un trío de piano en 2008, liderado y promovido por Cirilo Fernández, junto a dos de los mejores y más versátiles músicos de la Argentina, Mariano Sívori en contrabajo y Daniel “Pipi” Piazzolla en batería, ambos ganadores del premio Gardel de Oro 2012. En este formato de trío, recorren extensivamente los escenarios y festivales de jazz más importantes de Argentina, grabando su primer disco Triathlon para el sello BAU Records.

A medida que progresa musicalmente, el grupo se acerca cada vez más a una manera de tocar, donde se mezclan el jazz improvisado con el rock, la canción y el pop. Es ahí donde se suma el cuarto  integrante que termina de darle forma a este cuarteto, Nicolás Sorin, multi-instrumentista, compositor, tecladista y cantante.

La idea del grupo es hacer música esencialmente compleja que suene accesible. De llegar a una público más amplio, sin comprometer la naturaleza intrincada de la música del grupo.

En 2012 el grupo se consolida tocando regularmente en Boris Jazz Club, donde graban su primer EP en vivo 'Un-Sound'. Son seleccionados en marzo del 2013 para participar del Festival de Jazz de Java, Indonesia. A fines de ese mes grabarán su primer álbum.

Cirilo Fernández está a cargo del  pano, Mariano Sívori  en el  contrabajo, Daniel Pipi Piazzolla con la  batería, y Nicolás Sorin como voz y en los  teclados.

0 comentarios:

Publicar un comentario