26 abr. 2014



El Instituto de Cultura de la Provincia y el Museo Vidal inauguran el miércoles 30 de abril, a las 20, la muestra “Museo al desnudo”, exposición que reúne un conjunto de pinturas y esculturas, patrimonio del Museo.

Esta muestra reúne pinturas, dibujos y esculturas  de Gastón Jarry, Carlos Emilio Castagnino, Cristina Getzrow, Nélida Licenziato, Luis Niveiro, César Fernández Navarro, Manuel Musto, Susana Oscamou, Raúl Schurjin, Gergina Krause von Arnin, Leonardo Bardolla, Rogelio Irurtia, Estela Quierolo, Augusto Roche, Ricardo Jara, Gonzalo Leguizamon Pondal, Luza Viola de Taraborelli y  Ofelia Fisman.

El desnudo es considerado una de las clasificaciones académicas de las obras de arte. La desnudez en el arte ha reflejado por lo general los estándares sociales para la estética y la moralidad de la época en que se realizó la obra. El arte ha sido desde siempre una representación del mundo y el ser humano, un reflejo de la vida.

Por ello, el desnudo no ha dejado de estar presente, sobre todo en épocas anteriores a la invención de procedimientos técnicos para captar imágenes del natural (fotografía, cine), cuando la pintura y la escultura eran los principales medios para representar la vida.

Desde su faceta más mundana, relacionada con el erotismo, hasta la más espiritual, como ideal de belleza, el desnudo ha sido un tema recurrente en la producción artística prácticamente en todas las culturas que se han sucedido en el mundo a lo largo del tiempo.

Estas obras que ahora son expuestas en la Sala José Negro del Museo Vidal -algunas de ellas por primera vez- evocan y retratan con diferentes estilos y técnicas esa pasión por la belleza del cuerpo humano, inspiración para los artistas de todas las épocas en la historia del arte.

El acondicionamiento y restauración de las obras está a cargo de los profesionales especialistas del Museo: la museóloga Patricia Turpín y la restauradora Elisa Martínez.

Es válido señalar que esta muestra podrá ser visitada de lunes a viernes, en el horario de 8 a 20, con entrada libre y gratuita.

0 comentarios:

Publicar un comentario