22 abr. 2014

Este viernes y sábado estará en Resistencia la Profesora Julieta Pinasco, quien dictará el curso para docentes y estudiantes de magisterio y profesorado: Tensiones entre enseñanza de la lengua y pedagogía de la lectura.

La lectura reglada y la lectura por placer. El tiempo de la gramática y el tiempo de la literatura en el aula son algunos de los temas que abordará la especialista quien es  docente y editor, autora de libros didácticos para Macmillan Education y Santillana y responsable de Acuática Blog

Los encuentros serán el viernes 25 de abril de 18 a 21 y el sábado 26 de abril de 9 a 13 hs.

“La escuela trabaja sobre un fino abismo de difícil resolución: enseñar a disfrutar de la lectura y la escritura, y dar cuenta de los resultados. En esa contradicción que nace de intentar entusiasmar con el universo literario y evaluar ese entusiasmo es necesario tener en claro algunas cosas y lanzarse a la pileta”, señala Pinasco.

“¿Qué se enseña en la hora de Lengua? Durante el primer ciclo parece quedar más que claro que  a leer y escribir, pero a partir del segundo  esto se desdibuja. Pues bien, de primer grado a quinto año se trata de enseñar a leer y escribir. Así que nos preguntaremos qué significa leer literatura en la escuela, qué estrategias debemos enseñar y qué conocimientos de teoría literaria deben hacerse presentes en la hora de lectura literaria, si es posible articular la lectura con la enseñanza de la gramática o si definitivamente deberíamos desterrarla del aula. Trabajaremos acerca de esa construcción cultural a la que denominamos "placer de leer" y debatiremos acerca de si la "pedagogía del placer" es apta y suficiente para la educación formal. Veremos qué contenidos retóricos queremos que nuestros alumnos aprendan y los caminos para alcanzarlo. Intentaremos pensar que la hora de lengua y la selección de la metodología didáctica está más cerca de enseñar herramientas de lectura para un libro determinado y no de buscar el libro que nos sirva de ejemplo para la herramienta que deseamos enseñar. Hablaremos de los momentos de lectura, de los de escritura y de los  de sistematización de los aprendizajes. Pensaremos cuál es el impacto de las nuevas tecologías y las redes sociales en la forma de leer y escribir de los chicos y qué podemos hacer con ello”, prometió.

El arancel es de ($280 $100 para estudiantes y docentes jubilados).Los destinatarios del encuentro son docentes, bibliotecarios y otros mediadores de lectura de todos los niveles. Por información e inscripciones la Fundación recibe en José María Paz 355, por correo es possible comunicarse a asistenciafmg@fundamgiardinelli.org.ar y por teléfono al 0362 4447453


0 comentarios:

Publicar un comentario