24 abr. 2014


En el mes de mayo, y como ya es una tradición, se llevará a cabo el 4to Festival Corrientes Jazz que cuenta con la participación de Carlos Gómez Sierra como curador. De esta manera por tres días, desde el viernes 9 al domingo 11,  Corrientes tendrá la visita de grandes talentos del género brindando su arte, en el escenario mayor de la región, el Teatro Oficial Juan de Vera. Además desde el Instituto de Cultura se programó una clínica de música, y una conferencia con una figura rutilante de la escena del jazz y el tango, el pianista Adrián Iaies.

En la presente edición se contará el día viernes 9 con la actuación de dos agrupaciones conocidas en el ambiente jazzistico: Ricardo Lew & Carlos Florentín Trío, (este último que ya participa desde la edición 2012). Ricardo Lew – oriundo de Buenos Aires- está a cargo de la ejecución de la guitarra, mientras que el curuzucuateño, Carlos Florentín al frente del piano. Junto a  ellos completan la formación el goyano Guillermo González en bajo y el chaqueño Pepo Bianucci en la ejecución de la batería.

Esta primera noche concluye con la actuación de Fernandez 4, una formación proveniente de Buenos Aires constituida por Cirilo Fernández a cargo del Piano/Rhodes y la composición, Mariano Sívori en contrabajo, Daniel Pipi Piazzolla en batería y Nicolás Sorín asistiendo con voz y teclados.


Ya para el sábado 10, será la oportunidad de Pedro Martínez Trío. Grupo de origen paraguayo,  conformado por Pedro Martínez en guitarra, Chino Corvalán en el bajo y Gonzalo Resquin en batería. Para el cierre de la noche, un momento esperado con Adrian Iaies Trío integrado por Adrián Iaies al piano, Juan Bayón en contrabajo y Pepi Taveira con la batería. Esta conformación presentará música propia, cruces con el tango y standards de la música argentina como Charly García y Luis Alberto Spinetta.




Y la última de las veladas, el domingo 11, subirá al escenario Deborah Dixon & Trío acompañada por Ángel Sucheras, Leonel Alfredo Cejas y Sebastián Groshaus para la apertura y como broche de oro la presencia de un bajista, que para muchos entendidos es el número uno de la Argentina, Guillermo Vadalá que presentará la música de sus últimos discos “Bajo piel” y “Alumbramiento”. Su banda está conformada por el chaqueño Pepo García en Saxos, el correntino Darío Lezcano en Trompeta/Flugelhorn, otros chaqueños como Juan Mora en piano, Luis Piedrabuena en guitarras y Pepo Bianucci en batería y percusión.


Reseña histórica

El Festival Corrientes Jazz nace en el año 2011  como uno de los ambiciosos proyectos del Instituto de Cultura de Corrientes, y siempre contó con la orientación y aporte de Carlos Gómez  Sierra como curador.

En la primera edición contó con la participación de artistas locales y de prestigio nacional teniendo la modalidad de hacer dos días de concierto en sala cerrada, en el Vera y una función, la última abierta a todo público y con acceso gratuito,  en un escenario especialmente montado en la costanera Sur. Entre los artistas que participaron en el primer Festival se puede mencionar a Ramito  Flores Quinteto, Luis Nach Cuarteto, Juan Cruz Urquiza Cuarteto, Delfina Oliver Septeto, Arturo Miceli Trío y  para el gran cierra en la costa, Gillespi. Este festival se desarrolló del 6 al 8 de mayo.

El 2do. Festival de Jazz se llevó a cabo  del viernes 4 al domingo 6  de mayo y contó con la participación de destacados artistas como ser: Carlos Florentín, Sergio Gutiérrez Piano Dúo, Fernando Tarrés Sexteto, Paula Shocrón Trío, Daniel Tinte Quinteto, Pepo García Banda y Javier Malosetti  presentando  Electrohope, para el cierre  al aire libre.

El 3er. Festival Corrientes Jazz subió a escena a mujeres como el caso de  Elma Sambeat y Carlos Florentín Cuarteto, Escalandrum; Victoria Martínez Zurbano & Jazz Gitano Ensamble,  Oscar Giunta Quinteto,  La Tibu Banda  y Guerrillasoul Experimento (del Paraguay).

0 comentarios:

Publicar un comentario