3 abr. 2014



Raúl Barboza llegará a la capital chaqueña hoy acompañado por Nardo González en guitarra y Roy Valenzuela en contrabajo, para ofrecer un concierto en el patio del Cecual, Santa María de Oro 471. Lucas Monzón y Coqui Ortiz serán los invitados del maestro. Este espacio cultural le brindará un homenaje a este referente de la música argentina y del chamamé en el mundo. Las entradas anticipadas estarán a la venta en el Cecual, a $70.

Su presentación en el Cecual se da luego de que Raúl Barboza junto a sus músicos se embarcaran rumbo a Francia para actuar en el concierto de cierre del Salón del Libro de París donde participaron de la muestra homenaje a Julio Cortázar en el centenario de su nacimiento, organizada por la Secretaría de Cultura de la Nación. Cabe destacar que este año Argentina es país invitado de honor a dicho evento de la cultura mundial.



Raulito, el mago

El multipremiado acordeonista arribó a nuestro país en Navidad y el 26 de diciembre puso en marcha una serie de veinte shows en el prestigioso Café Vinilo de la Capital Federal. Muy aplaudidas por el público fueron sus presentaciones en la 24° Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes, en la Fiesta Provincial del Taninero en Puerto Tirol y el Festival del Folclore Surero en Pehuajó.

A mediados de enero debió regresar a Francia para cumplir con un par de presentaciones en sur de aquel país y con una semana de diferencia de las temperaturas bajo cero del invierno europeo volvió al verano argentino para girar por la provincia de Buenos Aires, Festival Ernesto Montiel en Paso de los Libres, así como también actuaciones en Posadas, Rosario, Teatro Libertador de Córdoba, entre otras.

Sin embargo uno de los motivos principales de su estadía se debe a la grabación de un nuevo material discográfico en el estudio de Los Magma en el barrio de Colegiales en Bs As. El disco incluirá la música original que compuso especialmente para el film La Guayaba, de Maximiliano González. Entre sus últimas creaciones también grabará “Nazareno el artesano”,  dedicado al legendario luthier de acordeones Nazareno Anconetani, recientemente fallecido. Su familia (los tres hermanos y su madre) construyeron en los años 50 el primer instrumento cromático que tocó “Raulito, el mago”.

A sus 76 años, Barboza sigue representando a la Argentina en cada una de sus presentaciones internacionales: el año pasado en la "Trobada D'acordionistes D'arsèguel 2013" (Pirineos, Catalunya), festival que desde hace 34 años reúne a los mejores acordeonistas de todo el mundo. Respondiendo a un pedido del Ministerio de Cultura en Francia,  viajó a Cabo Verde para dar clínicas y conciertos didácticos para músicos sudafricanos, en la tierra de la inmensa cantante Cesária Évora, quién lo escuchó en París y le pidió su participación en el disco Cesária para el sello BMG (1995).

+ Info

www.raulbarboza.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario