30 abr. 2014


Con el impulso de la Municipalidad capitalina, se desarrollan jornadas gratuitas de formación destinadas a asociaciones, trabajadores artesanos y funcionarios públicos vinculados al área. La charla-taller esta a cargo de Roxana Amarilla, titular de la Dirección de Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA), quien destacó el apoyo al sector por parte de la gestión de Fabián Ríos.

La Casa del Bicentenario es sede de jornadas de capacitación destinadas a sectores vinculados a los artesanos (asociaciones y trabajadores) brindándoles herramientas que buscan  mejorar la gestión en materia de organización de ferias y eventos, para dinamizar las economías regionales.

La directora del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales (MATRA), Roxana Amarilla, invitada por el municipio capitalino para encabezar las jornadas de trabajo, aseveró que el objetivo de las mismas son impulsar el desarrollo constante del sector, fomentando la comercialización de sus productos.

Amarilla indicó que estos encuentros -gratuitos- permitirán que los participantes puedan intervenir en la promoción, difusión, defensa, financiamiento, coordinación y ejecución de los planes, programas y proyectos de desarrollo de la actividad artesanal.

Las jornadas son coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social del Municipio capitalino.

Roxana Amarilla destacó que “la artesanía es una actividad creciente en el mundo”. Y en este contexto, resaltó que con estas jornadas el Municipio capitalino “abre un espacio de vinculación importante entre la economía social, dando impulso a la inclusión y  el desarrollo de la cultura tradicional”.

Este “cruce interesante puede ser una puerta para una propuesta artesanal seria y atractiva”, enfatizó la titular de MATRA, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Diferencias con la manualidad industrial

Amarilla insistió ante los presentes en la necesidad de concientizar a la gente común entre artesanía y manualidad comercial.

Desde el 2011, la correntina Roxana Amarilla está a cargo de MATRA, lugar desde el cual “estamos trabajando fuertemente, ofreciendo varios recursos en general que impulsen el trabajo del artesano”, sostuvo.

El organismo incluso integra el Comité de Reconocimiento de Excelencia para la Artesanía, auspiciado por la Unesco.“MATRA junto a cuatro ministerios trabaja en el desarrollo de un registro nacional de artesanos textiles”, expresó.

Amarilla dejó en claro que “la identidad cultural está en manos del pueblo, no de una elite que decide qué es o no cultura o no”. En este contexto, sostuvo que esto es “el reflejo de un modelo de país y de una economía que se impulsa desde el Gobierno Nacional”.

El secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala, destacó que “estos talleres apuntan a resaltar tres aspectos fundamentales: lo cultural, lo económico productivo, y el aspecto turístico, es decir, generar espacios de comercialización a través del turismo”.

“Esta es una propuesta más para los artesanos por parte de la Municipalidad capitalina, que cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura de la Nación”, resaltó el funcionario comunal.

A su vez, destacó el acompañamiento del Municipio a los artesanos en diferentes aspectos, como otorgando suministro de materia prima, disponiendo de un espacio como el Paseo de los Artesanos en Punta Tacuara que tiene cada fin de semana una buena concurrencia de público, donde se ofrece variedad de productos.

0 comentarios:

Publicar un comentario