5 may. 2014


El domingo 11 de mayo, desde las 15, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura, se vivirá una tarde a puro arte, música y diseño, con una feria organizada por El Alternativo arte+diseño.

En esta edición, a los numerosos stands que distinguen las ferias del espacio, se suma la Escuela Bilingüe e Intercultural Cacique Pelayo de Fontana, con su muestra de arte Naponaxac. A las 20, la banda local Viento Norte cerrará la jornada con un repertorio que rememora clásicos de la cumbia chaqueña.

Naponaxac (“Encuentro”, en lengua qom) propone un encuentro cultural a través de distintos lenguajes: música, videos, fotografía, danza, letras, teatro y artes visuales, que pone en valor el capital cultural qom. El músico Adrián Chino Niveyro coordinará la actividad.

Además, como es habitual en las ferias de El Alternativo, habrá más de 50 expositores con stands de arte, delicias caseras, juguetes, ropas, accesorios, objetos de decoración en una oferta única de diseño de autor con impronta regional. También estarán a la venta los CD-DVD con las producciones de Naponaxac e imanes.

Todos los espacios del Cecual estarán abiertos y ofrecerán propuestas para acompañar el evento. El espacio de Astronomía del Cecual coordinará la construcción de cohetes. El Espacio cerámica ofrecerá talleres y actividades de creación in situ. Editorial Cospel dará un taller de fanzines en el Kiosco de Revistas Culturales. Y el espacio de diseño estampará las conocidas remeras de Soy cecualero.

Las ferias del espacio

Las Ferias de Diseño que El Alternativo organiza desde hace más de 8 años, son una experiencia inédita de producción cultural asociativa. Pionera en la ciudad y ámbito de referencia en el diseño regional, como instancia de exposición y muestra, pero también como instancia de formación, intercambio de conocimientos y vínculo con otros lenguajes artísticos.

Actualmente, participan artistas de toda la región. Por ellas, pasaron más de 70 diseñadores de nuestra ciudad, interior provincial y provincias vecinas; tocaron más de 30 bandas de toda la región, se expusieron libros de centenas de autores independientes, se brindaron talleres de todas las disciplinas. La itinerancia de la feria llegó a localidades de Corrientes y Misiones (Goya, Paso de la Patria, Oberá, San Cosme) y también a distintos espacios públicos e instituciones de la ciudad (Universidad Popular, Centro Terapéutico Los girasoles, Playón del Barrio Paikín) y el Gran Resistencia, intentando generar una mayor apertura y afinidad con la propuesta.

El suceso de las ferias impulsó la creación de un espacio permanente de arte y diseño. Así nace El alternativo, un espacio dentro del Cecual adecuado especialmente para que diseñadores y artistas de la región puedan mostrar y ofrecer sus creaciones fortaleciendo la comercialización de los productos locales.

Organizado como un colectivo de trabajo, El Alternativo ofrece artesanías, indumentarias, accesorios, libros de diseño artesanal y discos entre otros objetos de arte. Se caracteriza por un criterio amplio, abierto a diversas tendencias y miradas desde una impronta regional. Funciona también como un canal de diálogo en el que el público puede encontrar a los propios diseñadores, intercambiar ideas y opiniones. Además, colabora con la programación del Cecual, produciendo en conjunto numerosas muestras colectivas, intervenciones, muestras sobre circo y exposiciones en pequeño formato.

0 comentarios:

Publicar un comentario