26 abr. 2014


El 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, ese mismo día a las 18 hs, en la pintoresca cortada de Pasaje Villanueva 1470 donde está emplazado el Teatro de la Ciudad, toda la comunidad correntina  relacionada a la danza se reúnen para apoyar el anteproyecto de la Ley Nacional de la Danza.

Esta propuesta que surge desde las distintas academias y con el apoyo del Teatro de la Ciudad, dice presente a esta movida nacional que impulsa este anteproyecto que solicita esta ley que establece que “la danza, en sus diversos géneros y manifestaciones, por su valor social y por constituir un factor esencial en el desarrollo de la cultura al ser creadora de valor simbólico, será objeto de promoción, estímulo y apoyo del Estado”.

Es un reclamo que impulsa una política estratégica de jerarquizar la actividad de la danza en su conjunto, y a sus trabajadores.

Esto no solo va a permitir la creación del Instituto Nacional de la Danza, organismo autárquico que tendrá sus fondos  y será conducido tanto por representantes del Poder Ejecutivo como por representantes del quehacer de la danza, lo que va a permitir políticas estratégicas, de largo plazo.

Tendrá un Consejo de Dirección conformado por un Director Ejecutivo, un Director Administrativo, un Director Artístico, y seis representantes del quehacer de la danza, uno por cada una de las seis regiones culturales.

Algunas de las funciones que se destacan son: el fomento, promoción, estímulo, apoyo y preservación de la actividad de la danza en general,  apoyo financiero a la creación y producción de la danza no oficial; el sostenimiento y equipamiento de salas no oficiales existentes que dediquen parte importante de su programación a la danza; y de salas no oficiales a crearse que se dediquen exclusivamente a la danza; apoyo financiero destinado a la investigación teórica, técnica y artística; la jerarquización de los trabajadores de la danza; formación de nuevos públicos fortaleciendo la presencia de la danza en todo el sistema educativo, en las programaciones culturales, en los medios de comunicación y en el desarrollo comunitario; entro otros aspectos.

Además es una herramienta federal que contempla la representación de todas las provincias, con representantes provinciales, sedes en las respectivas provincias, recursos propios, circuitos de danzas que tiene por objeto fundamental la circulación y difusión a nivel provincial, regional y nacional de actividad, la creación de red de teatros y espacios amigos de la danza, la difusión y promoción de la actividad.

Por todo ello el día 29 se realizará clases abiertas, presentación de cuadros, entrega de volantes y adhesión de firmas a todos los que quieran participar de esta iniciativa fundamental para esta actividad artística.

0 comentarios:

Publicar un comentario