8 abr. 2014


El gobierno de la provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes y la Dirección de Industrias Culturales, definió una intensa agenda de actividades para los próximos dos meses con el propósito de garantizar la presencia de la producción literaria local en los eventos culturales de mayor visibilidad del  país.

La producción de escritores y sellos editoriales correntinos tendrán un lugar asegurado en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro, a realizarse del 22 de abril al 2 de mayo en el predio de La Rural de Palermo; y de la misma manera, en el Encuentro Federal de la Palabra a realizarse del 9 al 20 de abril, en Tecnópolis.

Otro de los espacios de exposición que contará con participación de la Provincia será la Feria de Puro Diseño, cuya próxima edición tendrá lugar del 20 al 25 de mayo en La Rural. Para esta ocasión, ya fueron seleccionados los diseñadores correntinos que tendrán oportunidad de exponer sus creaciones en el evento considerado más relevante del rubro.

“Estamos trabajando para estar presentes en la Feria Internacional del Libro y en el Encuentro Federal de la Palabra con los principales exponentes literarios de Corrientes, y volveremos a formar parte de la Feria Puro Diseño”, confirmó la Directora de Industrias Culturales, Maia Eirin, además de resaltar que abril y mayo son siempre meses de intensa actividad para el Departamento editorial y de bibliotecas dependiente del Instituto de Cultura.

En relación a la Feria Internacional del Libro, anticipó que el Día de Corrientes será el 30 de abril. Ese día, el acto oficial se desarrollará de 18,30 a 20 en la sala José Luis Borges, y a diferencia de otros años, en esta ocasión se pondrá especial acento en dar conocer la propuesta de los distintos sellos editoriales de la provincia, los cuales tendrán la posibilidad de presentar su oferta a través de sus catálogos. Lo mismo que hará el organismo cultural con los libros de edición propia.

Otro de los datos novedosos para esta edición tiene que ver con la convocatoria. Además de la habitual invitación a los escritores que residen en la provincia, la Casa de Corrientes en Buenos Aires está cursando otras para los que están en Buenos Aires, algunos de ellos con larga y reconocida trayectoria.

Asimismo una delegación de Corrientes participará del Primer Encuentro Federal de la Palabra, en el ámbito del espacio regional compuesto por las provincias del NEA. Estará representada por su producción literaria, material audiovisual, el software “Jejapora Guaraní”, narradores y la presencia en mesas de trabajo.

Estará presente en un espacio denominado “La librería”, donde habrá obras de autores de todo el país. Lo hará con los libros editados por el Instituto de Cultura de la Provincia, y a través de un catálogo de la región NEA en el cual figurarán 24 títulos de escritores locales.

También habrá a disposición del público material audiovisual. En el marco de la programación artística y cultural, se proyectará “Caballito de Hierro” de Julio y Nicolás Cáceres y “Misceláneas de un grande” y “Cuatro libros” realizado por el responsable del Departamento de Cine, Manuel Ibarra. Además estará disponible el software de guaraní generado por la UNNE, un entorno digital con herramientas multimedia para la enseñanza y el aprendizaje del guaraní con canciones, juegos y actividades interactivas.

Se formará parte además del Encuentro de Narrativa a concretarse los días 12, 13 y 14 de abril. Las representantes por Corrientes serán la docente y narradora oral Nancy Gandolfo y la tallerista y narradora María Rosa Dusicc, que integrarán de la misma manera la propuesta “Club del mate” en el Embajador Misionero, camión de la provincia homónima.

De la misma manera, en este encuentro federal se habilitará el paseo de seres mitológicos donde habrá libros de consulta, entre los cuales estarán disponibles “La Espalda” (Nicolás Toledo), “Mitos y Leyendas Guaraníes” (Girala Yampey) y “Creencias y Espacios Religiosos del NEA” (Andrés Alberto Salas).

En este mismo ámbito tendrá lugar el Encuentro del Oficio Periodístico. Griselda Cazorla, como editora del proyecto “Diorama”, participará de la mesa de “Periodismo Cultural Federal” y contará su experiencia sobre la generación y desarrollo de esta revista cultural que compendia y pone en circulación contenidos de cultura emergente de la región nordeste.

La provincia será parte de la mesa de conferencia “Historia, problemática y las perspectivas de la ensayística Argentina y de América Latina”, a través de la disertación del historiador Eduardo Rial Seijo, la cual se realizará el sábado 19 de abril, en el horario de 20 a 21,30.

La Feria Puro Diseño, considerada la más importante de Latinoamérica, se realizará del 20 al 25 de mayo en el pabellón Amarillo de La Rural en la ciudad de Buenos Aires. Y Corrientes volverá a contar con un stand propio donde estarán presentes las producciones de los diseñadores seleccionados por un jurado de especialistas.

Como en las ediciones anteriores, el Instituto de Cultura de la Provincia contará con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para esta actividad y con la colaboración de Corrientes Exporta-IFE en el asesoramiento para las rondas de negocios en las que puedan participar los diseñadores. De los seleccionados, habrá cinco del rubro indumentaria, dos de accesorios, uno de juguetes y uno de mobiliario.

0 comentarios:

Publicar un comentario