30 abr. 2014


El programa de televisión que apuesta a la integración de personas con discapacidad llevó a cabo su segundo desafío en Empedrado. Allí, más de 80 adolescentes del Centro de Actividades Juveniles (CAJ) de la Escuela Portuaria de Corrientes y de la Escuela Normal de Empedrado participaron de un campamento coordinados por Martín Sánchez, un joven scout con Mielomelingocele, una condición que afecta a la columna vertebral.

Martín es un ferviente scout. De carácter decidido, con sus 24 años es el nuevo protagonista de la serie correntina para la Televisión Digital Abierta “En tus zapatos”. Él fue el encargado de coordinar a nada menos que 80 adolescentes en un campamento integrador realizado el fin de semana en Empedrado.

En la mañana del sábado, jóvenes del Centro de Actividades Juveniles (CAJ) de la Escuela Portuaria de Corrientes partieron rumbo al camping municipal de la vecina localidad de Empedrado, a escasos 54 kilómetros de la capital correntina, donde se reunieron con otros adolescentes de la Escuela Normal de Empedrado para compartir un día de juegos y reflexión.

“Fuimos muy bien recibidos por toda la comunidad educativa de la Escuela Normal; tutores, alumnos y talleristas del CAJ nos esperaron afuera de la escuela, y entregaron una remera del centro a Martín como reconocimiento a su ejemplo de vida. Las emociones no tardaron en aparecer, fue un momento que anticipó lo que iba a ser la jornada”, expresó la Directora de la serie, Silvana Siviero.



Martín, protagonista del capítulo, detalló las actividades que integraron a jóvenes de Corrientes y Empedrado: “Hicimos una variedad de juegos, algunos de ellos integradores, que fueron los que más les llamaron la atención a los chicos. Llevamos muletas para todos y adaptamos algunos juegos que hacemos con el grupo de scouts. También hicimos una caminata en la arena con las muletas puestas, todos participaron”, detalló Martín.

Tal es así que uno de los momentos más significativos fue el de los juegos integradores, adaptados a muletas. Silvana Siviero recuerda: “al principio los chicos creyeron no poder hacerlo. Pero luego de una reflexión en la que se comentó como  Martín desde los 11 años se pudo adaptar a sus muletas y desarrollar su vida normalmente; se animaron y fue un momento muy especial. Incluso al terminar la filmación de la escena los chicos siguieron jugando con ellas, y hasta parte del equipo de En tus Zapatos se animó a jugar”.

El programa, elegido a nivel país a través del Plan Fábrica de TV del Programa Nacional Polos Audiovisuales Tecnológicos, tiene como eje fundamental el tratamiento de la discapacidad desde un enfoque distinto: el del valor de las historias de superación personal y las capacidades y talentos de los protagonistas, todo en el marco de un desafío que pone a los participantes en el lugar de las personas con discapacidad, bajo las mismas condiciones.

En ese sentido, Martín expresó que espera  “que los chicos hayan podido sentir lo que es estar en el lugar del otro, que hayan vivido algo de lo que vivo, y que la experiencia les haya dejado un aprendizaje. Fundamentalmente el de valorar lo que uno tiene, pero sobre todo a las personas que están cerca, uno nunca llega solo a superarse, sino con amigos y familia”.



Su historia personal marca un camino de superación y perseverancia. Diagnosticado con Mielomelingocele, una separación de la columna vertebral que afecta la movilidad de las piernas, logró continuar con sus actividades y desarrollar sus talentos como scout. “Mi condición me llevó a varias actividades, empezando con los scouts, andar en bicicleta y ahora también soy parte de un equipo de básquet en silla de ruedas”, detalló.

Con un ritmo de vida activo que incluye trabajo, amigos y deporte, el joven encaró con orgullo el rol de animador que le asignó el programa. “Si hay algo que me interesa contar es que a pesar de las dificultades, todo se puede. Como scout tenemos una ley que dice “sonríe y canta en las dificultades”, y esto es algo que yo lo vivo. Hay que seguir adelante”.

La tarde avanzó entre juegos de posta, caminatas y actividades cerca del río Paraná. Un fogón en el que los jóvenes compartieron experiencias y reflexiones, cerró la jornada, en un escenario de barrancas y atardecer. Para Siviero, este fue otro de los momentos clave de la jornada: “Los chicos dieron su opinión sobre la experiencia y lo que había aprendido en este campamento, y  Martín reafirmó una vez más que es posible salir adelante cuando se tiene voluntad y la compañía de los seres queridos”.

Este segundo episodio tuvo como Directora a Silvana Siviero, a Fernando Cattaneo en la Dirección de Fotografía, Joaquín Pedretti como Asistente de Cámara, Florencia Pannuzio en Producción, y en la Edición y Montaje a Benjamín Roselló. El guión estuvo a cargo de Juan Richieri, Carlos Kbal en Sonido y Sebastián Toba en Asistencia de Producción. La Música es del compositor Cacho Núñez. En prensa: Silvana Sanabria como redactora.

“En cada rodaje de ETZ nos llevamos un mensaje. En este capítulo aprendimos a ver cómo pese a una dificultad, con voluntad y actitud, un joven como nosotros pudo llevar una vida normal cargada de actividades y llena de proyectos. Lo importante es ver qué cosas si podemos hacer para cambiar nuestra realidad, y no quedarnos con lo que no podemos hacer”, resumió Siviero.

0 comentarios:

Publicar un comentario